Arroyo de Casa Blanca pasando bajo el Canal de Castilla a su paso por Villaumbrales (Palencia)
Fue un día en el que el Canla de Castilla parecía querer tocar a su hermano arroyo mediante unas estalactitas de hielo fabricadas durante las frías noches de invierno.
Uno de los pocos lugares de Tierra de Campos donde pueden observarse helechos, las sequedad del clima de la zona y las bajas temperaturas del invierno hacen que sea difícil que estas plantas se establezcan en esa comarca.
A lo largo de más de 200km el Canal de Castilla discurre de norte a sur por vaguadas y llanuras de Palencia y Valladolid, desde Alar del Rey hasta Valladolid por el Ramal del Sur y hasta Medina de Rioseco por el Ramal de Campos, mojando 7 kilómetros de la provincia de Burgos en el Ramal del Norte. 50 esclusas hacen que los saltos en las cotas de nivel queden salvados sin dificultad por las embarcaciones que usaban esta vía de transporte en el siglo XIX. Ahora se puede hacer un paseo muy interesante y cómodo por sus caminos de sirga para empaparse de estas tierras llanas habitadas por avutardas.
Impresionantes témpanos. Recios fríos los de Castilla ...
ResponderEliminarImpresionante la "boca del lobo" si que hacía frío.
ResponderEliminarSaludos.
Si fuese un documental el locutor podría decir eso de "donde la historia y la naturaleza se dan la mano"
ResponderEliminarUna maravilla que este canal se haya conservado y haya sido reducto de algunas especies de gran interés, como los helechos que apuntas o las Margaritifera en sus fondos arenosos.
Preciosa foto, preciosos témpanos, fríos pero bellos.
ResponderEliminarOs deseo que el próximo año 2011 sea el más feliz de vuestra vida.
Un abrazo.
feliz año nuevo Goyo! Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro sigas poniendo fotos tan buenas.
ResponderEliminarFeliz año y un saludo