ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Grullas en Valladolid

El sur de la provincia de Valladolid alberga una de las zonas de invernada de grulla común (Grus grus) más septentrional de la península Ibérica, está incluso más al norte que la Laguna de Gallocanta en Aragón. Acoge un importante número de aves durante la invernada, convirtiéndose así en la segunda zona en importancia regional, de modo que actualmente es sólo superada por el Embalse de Rosarito en Salamanca.


Durante las fechas centrales del invierno (dicembre-enero) se pueden observar unas 1.000 grullas merodeando por los campos cercanos a los dormideros. Las cifras pueden variar sobre todo por cuestiones meteorológicas porque hay veces que bajan tanto las temperaturas en estas tierras que impiden a las aves obtener el alimento del suelo al que ha quedado fuertemente agarrado y las aves se van a zonas con temperaturas más benignas, esto se llama "fugas de tempero".

Todos seguro que sabéis (y si no, lo podéis ver en las fotos) que las grullas vuelan con el cuello y las patas estiradas, pues bien, como curiosidad os contaré que cuando hace mucho frío vuelan con las patas recogidas y pegadas al vientre para que no se las hielen. Pero tiene que hacer mucho, mucho frío para que podamos ver eso.

En Valladolid las grullas no se alimentan de bellotas como lo hacen en Extremadura y Andalucia. Aquí aprovechan el cereal temprano hasta que éste germina y luego se alimentan en maizales y campos de girasol donde se internan en busca de las semillas más sabrosas siempre que alguna de sus congéneres se quede afuera vigilando. Son muy asustadizas.

Es todo un espectáculo oír sus trompeteos en la lejanía y ver cómo recalan en estas tierras en busca de descanso y alimento. Y una buena forma de pasar un día entretenido es buscar aves marcadas con anillas de colores de lectura a distancia, para luego indagar en su origen. Aqui he podido ver aves de Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y posiblemente de Rusia e Israel. Incluso un año pude ver una Grulla Damisela (Grus virgo), especie considerada rareza en España, pero eso es otra historia... u otro post, ya veremos.

Los pájaros del demonio A veces, se pueden hacer fotografías como esta de las grullas volando al dormidero con un cielo espectacular de fondo (podéis pinchar en la foto para verla más grande).

4 comentarios:

  1. Espectacular Goyo, espectacular... No dejes de avisar si aparece la A. virgo este año... ;-) Enhorabuena por tu blog. Que sepas que lo sigo a menudo...

    ResponderEliminar
  2. Goyo... preciosa la puesta de sol... algun día podré hacer alguna parecida??? Y esas grulla, donde hicestes la foto? jejejje
    Un abrazo muy grande
    Lore

    ResponderEliminar
  3. Son espectaculares cuando pasan volando, aunque yo solamente las he podido ver desde lejos. Tomo nota de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, siempe que paso en invierno por la laguna de La Zarza y las proximidades del Zapardiel me enuentro algún bando, grande o pequeño, de grullas. Son muy espectaculares. Este año no sé si habrán llegado, pero cuando cuando vaya por allí os lo diré.

    ResponderEliminar