ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

La Dehesa de Abajo


Con una extensión que alcanza 160 hectáreas, la lámina de agua que llena la laguna de la Dehesa de Abajo, en la provincia de Sevilla, da cobijo y alimento a un gran número de aves.
La denominación legal es la de "Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo" y tiene una superficie total de 617 hectáreas. A parte de la laguna tiene pinares maduros de pino piñonero, pastizales y un acebuchal muy bien consevado donde anida la colonia de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) más numerosa de Europa.


Debido la escasa profundidad de la laguna, se crean zonas muy propicias para el descanso de limicolas y muchas veces se pueden observar aves que llegan a España en un número muy reducido, como es el caso de este correlimos de Temminck (Calidris Temminckii) que pude fotografiar mientras buscaba, sin éxito, otro correlimos más escaso todavía por estos lares, el correlimos de Baird (Calidris Bairdii), que el día anterior había sido visto en el mismo sitio.


Una de la aves más representativas de la marisma de Doñana es el morito (Plegadis falcinnellus), ave que crió por primera vez hace no muchos años en este Parque Nacional y que ahora cuenta con unos cuantos cientos de parejas nidificantes. A medida que avanza el verano, la marisma se seca y el morito se concentra en mayor número en zonas donde aún queda agua como es el caso de la laguna de la Dehesa de abajo.



Los flamencos (Phoenicopterus ruber) vienen por aqui para alimentarse y también es frecuente encontrarlos metidos en el agua. Algún año han intentado criar pero nunca llegaron a buen fin esos intentos.

La mayoría de los flamencos que podemos observar en esta laguna vienen de la colonia de cría que tienen en la laguna de Fuente de Piedra, situada en la provincia de Málaga, esto se sabe porque algunos llevan unas anillas en las patas con códigos de colores, números y letras que hacen referencia a su procedencia.

El milano negro (Milvus migrans) es muy abundante en la zona, también es frecuente observar águila calzada (Hieraaetus pennatus), abejarucos (Merops apiaster), alguna cerceta pardilla (Maramaronetta angustirrostris), focha moruna (Fulica cristata) y también la malvasía (Oxyura leucocephala)
A parte de las aves, por la laguna también podemos encontrar numerosos insectos como estas liebélulas que ya os mostré en su día y algunos mamíferos en el acebuchal como lirones caretos (Eliomys quercinus) y ginetas (Genetta genetta).

Espero que los que no lo conozcan, se animen a hacer una visita a este bonito rincón de Doñana.

13 comentarios:

  1. Me da mucha alegria de encontrar estas fotos ya que es un lugar que frecuento mucho en invierno. Parece mentira como a pocos kilometros de Sevilla exista un lugar con tanta vida y tanta variedad, ademas, es poco conocido. ¿Sera esto el secreto de su exito?
    Enhorabuena por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Evocadoras las imágenes que nos muestras de la Dehesa de abajo, donde he ido expresamente para tomar apuntes alguna vez.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. En mi última visita por tu zona, mientras unos moritos se alimentaban en una de las lagunas, una de las águilas calzadas que mencionas atrapó a uno de ellos delante nuestro... Mágico, resultó para mi ver como pese a todo, la naturaleza sigue su curso...

    Enhorabuena, precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Precioso paraje el que nos dejas aquí, para relajarse y para disfrutar leyendo, escuchando y viendo..
    Me ha encantado..
    Un beso muy cálido

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos y precioso blog. Volveré a menudo, es muy relajante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Goya, esas placidas fotos merecuerdan a las jornadas de pesca con mi padre y mis sobrinos, cuandoeran pequeños, en unas lagunas ocultas aquí en la sierra Calderona, o en las lagunas de Almenara, muy cerquita de la playa. En esta ultima tambien nifidicaban aves acuaticas, de vez en cuando escuchaba sus llamadas entre los carrizos y aquellos sonidos me provocaban un profundo placer, una agradable calma...., como los sentimientos que despiertan esas instantaneas con las que nos deleitas. Un saludo y continua viendo el mundo y la naturalerza desde tu genial objetivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Goyo, parece interesante este sitio, voy a ver por donde cae..., los moritos me encantan, estoy deseando poder sacarlos.. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas todas, transmiten mucha paz!!

    ResponderEliminar
  9. Sabes si para ir a la Dehesa de abajo, has de pedir un permiso, o no es necesario.
    Me gusta mucho la fotografía, y no hace mucho he invertido en un teleobjetivo, y quisiera visitar la zona y recoger algunas imagenes.

    1 saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. ORGUETA, para visitar la zona no hace falta pedir permiso, si vas en coche debes aparcar en el aparcamiento que hay habilitado en el Centro de Interpretación (ahora en obras) y sin salirte de los caminos, puedes acercarte al borde de la laguna donde hay un par de observatorios o llegar hasta un mirador donde se pueden ver de cerca bastantes nidos de cigüeñas blancas en los acebuches.

    ResponderEliminar
  11. Thanks :)
    --
    http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
    для сайта arsnatura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Las fotos increible.... :O, podrias indicarnos que tipo de cámara tienes?



    ---------------------------------------------------------------------------------------
    Mi blog sobre grama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues la cámara es una réflex pidiendo ya una jubilación y normalmente hago las fotos con objetivos zoom, o con un teleobjetivo o con un angular.

      Un saludo y gracias por pasar por aqui.

      Eliminar