ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Buitres negros en Valladolid

Hace unas semanas estuve por la tierra que me vio nacer, Valladolid, y estuve dando una vuelta por el campo en compañía de un amigo "pajarero", mejor dicho "campero", porque a parte de salir al campo a ver pájaros también le van los anfibios y mamíferos entre otras cosas, y dice que quiere meterse con las orquídeas en un futuro no muy lejano, sabe bastante de campo. Este es su blog si queréis echar un vistazo y conocerle un poco: Bicheando.
Bueno, el caso es que después de darnos un madrugoncillo para aprovechar bien la mañana, con las luces de la matina estuvimos observando hasta 7 ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) junto con otros tantos buitres leonados (Gyps fulvus), a parte de otras rapaces que frecuentan esas tierras plagadas de conejos (Oryctolagus cuniculus) que forman la base alimenticia de éstos.



Los buitres estaban posados en el suelo, en esa zona no hay grandes árboles en los que posarse. Debido a lo temprano que era, es de suponer que habían pasado la noche allí mismo, ya que estas aves tan grandes necesitan de corrientes de aire caliente para tomar altura y desplazarse planeando. Tienen las alas tan grandes que no son capaces de batirlas durante largo tiempo para ir de un lugar a otro, por eso necesitan de corrientes de aire, corrientes que se forman cuando el Sol calienta la superficie terrestre y hace ascender el aire que se va calentando. Pero una vez que están en el aire son capaces de estar sin dar un aletazo durante horas.


Impresiona verlos tan de cerca, son aves muy grandes.


Al menos dos de los buitres negros que observamos estaban anillados, a uno le pudimos ver bien la anilla de lectura a distancia que portaba y a otro una marca alar también de lectura a distancia.




Como ya he contado aqui, el anillamiento proporciona datos de las aves que observamos. En este caso pude saber que estos buitres habían recorrido unos 80 km. de distancia desde los lugares donde habían sido anillados hasta donde los habíamos visto ese día y que eran buitres madrileños, concretamente de la Sierra de Peñalara.

16 comentarios:

  1. Excelentes imágenes de los buitres negros, es una suerte ver tan de cerca a estas espectaculares aves. Además salida fue muy interesante por poder leer las anillas y marcas de estos ejemplares, contribuyendo así a conocer algo más sobre su biología. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje y buena dosis de envidia (de la buena, si es que existe) me has dado.
    Fantasticas la fotos.
    A ver si empiezo en serio a dedicarme a este tipo de fotografia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla ver algo así en Valladolid. Yo lo más que he visto ha sido un águila real, y fue aluciante

    ResponderEliminar
  4. Hola Goyo

    Tengo unas ganas de pillarles a estos.....

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Unas hermosas instantáneas de unas aves que, gozando de dudosa fama, siempre me han parecido majestuosas.

    Me sorprende que pasaran la noche en aquellos campos. Acaso habían comido de alguna carroña cercana y -como a veces sucede- no pudieron alzar el vuelo por estar muy llenas (pesadas) o ser ya muy tarde y no haber corrientes térmicas, o ambas cosas. O vaya usted a saber.

    ¿Lo sabes? (me gustaría salir de dudas)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si que son fotos artísticas de la naturaleza y, además, acompañadas de comentarios al alcance de todos y buena música. Todo un placer.

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje muy interesante, con buenas fotos.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Deprisa,
    aguila real también se ve por el sur de Valladolid debido como ya he dicho a la abundancia de conejos que hay en estas tierras que dan alimento para toda rapaz que desee "plato" en abundancia y no muy difícil de conseguir.
    Muchas gracias por pasar por aqui y dejar tu comentario.
    Hazte ver más a menudo. Siempre serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Goyo; estupendas fotos, como de costumbre.

    Cuando puedas, pasate por aqui: http://pablosierra-fotos.blogspot.com/2009/08/hace-unos-dias-mi-amigo-raul-lainez.html

    ResponderEliminar
  10. Desde hace seis o siete años veo con mucha frecuencia buitres -leonados- por esta provincia. He visto verdaderas bandadas (de más de 25 ejemplares) en Peñaflor -tanto en vuelo como parados en el cerral- y en los páramos del Cerrato, Jaramiel y Campaspero, y en otros muchos puntos. La verdad es que antes no aparecían para nada. También, hace muchos años, pregunté a mi abuelo (que ahora tendría más de 120) si había visto buitres en su pueblo, Olmedo. Y me dijo que rara vez y muy altos. ¿A qué se debe esta proliferación? Ah, ¡y excelentes tomas! Federico

    ResponderEliminar
  11. Una buena ocasión de ver a estos impresionantes animales. Esperemos que la relativa recuperación de conejos de estos años les traigan buenos momentos, porque aquí en Madrid los leonados están pasando verdadera hambre con el tema de la retirada de carroñas de vacas.

    ResponderEliminar
  12. No creo que estuvieran tan llenas de carnaza como para no poder emprender el vuelo el día anterior, Fco. Javier, esa mañana volaban perfectamente sin esfuerzo. Creo que simplemente estaban por allí por la comodidad de alimentarse relativamente fácil, pasarían allí un par de días y de vuelta a sus colonias de cría, el de la marca alar, me comunicaron que tenía a su cargo un polluelo, así que estaría llenándose el papo para luego poder regurgitar lo máximo posible para alimentar a su descendiente.
    En la provincia de Valladolid siempre se han visto buitres prospectando el terreno (algunas veces cientos de ellos juntos alimentándose de una carroña) y sólo unas pocas parejas crían en la zona este de la provincia.
    La proliferación de avistamientos a la que nos haces referencia, Federico, es debida como apunta Jesús Dorda, a la falta de alimento, que hace que estas rapaces tengan que recorrer mucho terreno en busca de algún cadáver con el que alimentarse, antes todos los pueblos tenían su muladar y no necesitaban desplazarse mucho para conseguir el sustento.
    Creo que fue año pasado o el anterior,cuando buitres leonados anillados en España aparecieron exhaustos en Bélgica.

    Muchas graias a todos por pasaros por aqui y dejar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Hola Goyo, espectaculares las fotos de los buitres, lo tienen todo, composición, nitidez, colores, contraste, y unos bichos difíciles de fotear, me gustan!!!
    Enhorabuena.
    Rubén

    ResponderEliminar
  14. Relajantes imagenes, Goyo y ¿sabes...?, he sonreido satisfecho y tranquilizado al ver esas anillas, esta claro que siguen habiendo personas preocupandose por estas extraordinarias aves.
    Me alegro de que hayas tocado el tema de los muladares, aunque a ellos tambien fuesen a parar los galgos..., ya lo sabes. Los carroñeros alados encontraban ahí su sustento, también los cuadrupedos que ahora no tienen mas remedio que asediar los corrales y establos de los pueblos.
    Con esas curiosas normativas sanitarias se está provocando un desequilibrio preocupante, esos mismos buitres ya han atacado a vacas que parian en monte abierto, aquí en la comarca dels Ports, me parece recordar. Es esa deleznable intromision del homo actual en unos entornos que llevan millones de años regulandose segun los ritmos naturales.
    Saludos Goyo y no dejes de mirar por tu objetivo.

    ResponderEliminar
  15. Yo hace poco vi volado x la zona de san cebrian a unos buitres. Poco mas tarde me los encontré en la carretera de barruelo del valle a san cebrian del mazote alimentándose de un animal atropellado. Impresionante!!

    ResponderEliminar