ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Huellas

Restos de comida, excrementos, plumas, arañazos en árboles, olores, etc. Los rastros que dejan los animales nos hablan de muchas cosas. Qué ha comido un animal, la especie que puede ser, si está en celo, si se mueve sólo o con otro individuo, si es un macho o una hembra, etc.
En este caso os muestro dos fotografías de huellas. No vi qué animal las dejó pero sin embargo sé a qué especie corresponden. Os daré unas pista y vosotros mismos sabréis fácilmente a qué animal corresponden las huellas de cada fotografía.

En la primera imagen las huellas estaban a lo largo de un camino en una zona de monte de quejigo (Quercus faginea) y encina (Quercus ilex) en el sur de Palencia y miden entre 4.5 y 5 cm. de largo por unos 4.5 cm. de ancho. Son muy parecidas a las huellas de otra especie de animal de la que se distingue fácilmente por el tamaño.


Estas otras huellas las fotografié en Valladolid, también en un camino, la zona era deforestada con cultivos de secano y tierras en barbecho, en este caso el tipo de hábitat no es significante para deducir la especie en cuestión. Las huellas miden más o menos 10 cm. de largo por 7 de ancho y la zancada era de unos 70 cm.


Seguramente las huellas de las dos fotografías fueron impresas en la tierra por la noche debido a los hábitos nocturnos de estos dos animales.

Bueno, ahí lo dejo. Espero en los próximos días opiniones al respecto.

12 comentarios:

  1. Jo, qué listos, me lo han quitado de la boca. No, es verdad, es que iba a decir lo mismo...

    Muy bueno el post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que ha sido fácil el acertijo...
    El próximo prometo que será más difícil. Ya lo prepararé...
    Lo que pasa es que no sabemos a quien felicitar por haberlo acertado en primer lugar ya que ha sido alguien en forma anónima... de todas formas felicidades también a Mamen y a Joselez.
    Realmente las supuestas huellas de lobo podrían tratarse de las de un perro. No es suficiente esa foto para identificar las huellas de un lobo.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Yo venía darmelas de isto, pero esta visto que todo Dios se lo sabía (no es facil pero soy de la zona del valle esgueva de Valladolid y he visto a unos y otros por la noche, y las huellas desde pequeños, claro)

    ResponderEliminar
  4. Interesante Goyo, es una cosa que me fascina, el identificar todo rastro de bichos..., la del tejón creo haberla visto pero la de lobo ufff..., que más quisiera yo..., venga nos vemos, abrazos...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pense q las primeras eran de oso!

    ResponderEliminar
  6. Pues me has pillado buscando datos de las cagadas de lobo, pues creo que son las de una foto que hice la semana pasada.
    Yo también acerté las huellas, pero ahora no tiene mérito decirlo.
    Leal, es que las del otro tamaño a las que se refiere Goyo, me temo que era el oso.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, las de tejón son como las huellas de osos pero más pequeñitas, incluso las de osezno son más pequeñas que las de tejón.
    Para diferenciar excrementos de lobo de los de un perro habría que hacerles pruebas de ADN. A simple vista pueden tner las mismas dimensiones, estar compuestos de pelo y huesos y ser depositados en los mismos lugares en los que lo haría un lobo. Ahora bien, si las muestras son observadas en un lugar en el que es seguro que hay lobo y todo lo demás coincide, pues hay bastantes posibilidades de que sean de lobo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que lo he puesto al revés...
    Quise decir en el anterior comentario que, incluso las huellas de osezno son de mayor tamaño que las de un tejón.
    Queda corregido.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog! Les dejo un "premio" en mi sitio. Saludos de la eco.decoradora

    ResponderEliminar
  10. Bueno, llego un poco tarde al acertijo..., yo veía las huellas de un oso, pero claro, el tamaño..., y las otras he aventurado lobo por intuicion, nunca he tenido el privilegio de ver el rastro del depredador, nunca he visto sus entornos actuales ni los he visto, ni siquera en cautividad. A veces me gusta pensar que tarde o temprano tendré que buscarlos..., uno no puede hablar de prehistoria, de clanes cazadores-recolectores sin haber contemplado, aunque de lejos, la estampa del matador.
    Saludos Goyo..., aunque sea tarde, debo de ir a su encuentro..., a veces, la imaginación sola no basta.

    ResponderEliminar