ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

De vuelta a casa


Atrás van quedando los recuerdos de los paisajes de las tierras meridionales, esos días en los que el frío se hacía más llevadero en compañía de familiares con los que se compartía una brizna de brote tierno de cereal, o un buen bulbo de castañuela. Es hora de ir preparándose para el viaje de regreso a la tierra que les vio nacer.


Se olvidan los días en que fueron tiroteados en los cortos trayectos entre sus zonas de descanso y sus zonas de alimentación, tristes momentos en los que algunos compañeros alados quedaron por el camino, nunca llegaron a desayunar con sus congéneres, cayeron víctimas del plomo, enviado al aire en su búsqueda, de manos de humanos egoístas que no entienden de vidas ajenas.


A pesar de ello, el año próximo volverán para disfrutar de estas tierras mientras sus lugares de orígen dormitan bajo adversas condiciones meteorológicas.







Suerte en vuestro viaje de regreso, os esperamos el año próximo!

12 comentarios:

  1. Qué bonito! Esta serie es especialmente hermosa. Desde luego que les esperaremos y cruzaremos los dedos para que lleguen a salvo a casa. Enhorabuena por el trabajo. Preciosísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me digas que ya se van??, y yo al final no he ido a verlos jo..., espero llegar a tiempo para la próxima vuelta..., un abrazo, fuistes este finde a la FIO?

    ResponderEliminar
  3. Hace cosa de un mes que los vi pasar, con tendencias norteñas, por el sureste de Ávila. Veo que han llegado bien hasta su siguiente parada, más arriba.
    Recuerdos para ellos, y para ti.

    ResponderEliminar
  4. Emotiva entrada Goyo..,para mí los Gansos son los que marcan las estaciones del año en cuanto al campo se refiere. El invierno, cuando engrandecen, aún más el paisaje horizontal de Tierra de Campos y el verano cuando en su ausencia, se desata el frenesí de la reproducción de las aves que pueblan estos lares.
    Además son ejemplo de un mundo sin fronteras y libre.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Buen viaje!

    Pasate por mi blog y recoge el premio que te esta esperando.

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos de los gansos. Me encantan la primera y la tercera.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Genial reportaje y bonitas las palabras que le acompañan...

    ResponderEliminar
  8. Hola Goyo..., preciosas imagenes. Imagino que habrás visto "Nomadas del viento"..., suelo lloriquear cada vez que la visiono, me encantan esos momentos en los que el narrador permanece callado o cuando se escucha el batir de las alas. Tus fotos no son montajes y tus aves no estan amaestradas..., están de paso, llegan o se marchan, cubren sus rutas infatigables y todo eso me parece épico, heroico y tan ancestral como natural.
    Gracias de nuevo Goyo.
    P.D. Es triste ver a esa curruca incrustada en la rejilla del BMw..., de alguna forma es una imagen muy clara de lo que hace la tecnologia de homo con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Es un placer contemplar tus imágenes de gansos silvestres, pastando, levantando el vuelo y volando. Además van acompañadas de precisas palabras que denotan gran sensibilidad. Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Es un placer contemplar tus imágenes de gansos silvestres, pastando, levantando el vuelo y volando. Además van acompañadas de precisas palabras que denotan gran sensibilidad. Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Goyo, me he quedado prendado con las imágenes, sobre todo con la primera.
    Da una sensación de libertad increíble y con esos colores que me atrevo a decir que es una de las que más me ha gustado últimamente de naturaleza. Las siguientes me recuerdan a unas que pude hacer en Extremadura a principios de año, pero que salieron mal (estaban muy lejos, y las últimas me parecen muy difíciles de hacer, pues yo lo intenté y con poca luz, moviéndose y tan lejos... pues eso, que eres un artista, que todas las que cuelgas al final están impecables.

    No solo las fotos, los textos (muy currados) nos hablan de la recurrencia de las estaciones, de la provisionalidad, de los viajes a largas distancias...aventuras de nuestros seres alados que de vez en cuando se topan con algunos de nuestra especie con los que mejor no deberían tropezarse.

    Un saludete.

    ResponderEliminar