ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Un paseo primaveral

Ayer dando un paseillo matutino pr el campo, pude sentir en mis carnes el pleno apogeo que mana de nuestros paisajes. Un mar de relojes (Erodium sp.) hacía navegar entre sus flores lilas a las cebollas albarranas (Urginea maritima) que todavía están emergiendo de la tierra para después del verano mostrarnos sus mejores galas.

Ya lo hace por estas fechas el gamón (Asphodelus ramosus) que en las praderías salpica aquí y allí su erguio porte floreado. Por cierto, sabíais que en la mitología girega se habla del Campo de Asfodelos como el lugar por donde paseaban eternamente las almas de los muertos, con independencia de la actitud moral que hubieran tenido en el transcurso de sus vidas terrenales? Yo vi ese Campo de Asfodelos y mi alma deambuló un buen rato entre sus flores, pero no estaba muerto y eso me permitió escapar de ese vagaje eterno, menos mal.

Entre flor y flor deambulan muchos insectos que se afanan en el apareamineto ahora que las temperaturas son más benignas y hay abundancia de alimento. Ya han completado su compleja metamorfosis muchos lepidópteros que volando buscan ese néctar que les aporte nutrientes o esa gota de rocío que les sacie la sed. Entre las mariposas más llamativas se encontraban las arlequín (Zerynthia rumina), a las que suele gustar tomar el sol con las las extendidas en horizontal. La que os muestro en las fotografías creo que es una hembra.



Y hablando de metamorfosis, en cualquier zona con algo de agua remansada había puestas de anfibios, en este caso de sapos. Hileras de huevos depositados en los fondos arenosos decoraban el agua estancada. Algunos huevos ya habían eclosionado y los renacuajos nadaban en zonas poco profundas en busca de aguas más calientes. Era llamativo obserar los rosarios de huevos que los sapos corredores (Bufo calamita) depositaron allí formando figuras caprichosas en el lecho de un arroyo.



Y ya en la gran laguna, la de la Dehesa de Abajo, incrementada su superficie por las lluvias de los últimos meses, la vida bullía por los cuatro costados. Aves acuáticas, limícolas y zancudas eran las más representativas. escuadrones de flamencos (Phoenicopterus ruber) sobre volaban la laguna sin cesar, mientras la mayoría de sus congéneres descansaban o se alimentaban en las aguas poco profundas, aprovechando la tranquilidad del paraje.

Las cigüeñas (Ciconia ciconia) estaban centradas en busca de alimento también, pero su mayor dedicación estaba centrada en la incubación de los huevos que dentro de no mucho tiempo abandonarán los polluelos que de ellos nacerán.

Un poco más allá pude ver algunas garzas imperiales (Ardea purpurea) que casi recién llegadas de tierras africanas deberán asentarse en la zona de carrizal donde criarán a sus polluelos. este año tendrán donde elegir y seguro que no habrá muchas disputas por un buen sitio debido a la fantástica primavera quenos queda por delante con abundancia de agua, alimento y vegetación para todos.

21 comentarios:

  1. Hola Goyo:
    muy buena entrada, las fotos como siempre muy bonitas.
    Ya veo que disfrutaste, me da envidia, ya que estoy en la oficina, espero liberarme en breve y empezar a recorrer el campo todos los días.
    Sabes la foto de los flamencos con la colonia de cigüeñas detrás (esa que tan malos recuerdos nos trae a los dos) la tenemos muy parecida, muy buena foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujo darse este paseo contigo, Ars.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada de imagenes, Goyo... cojonudas todas ellas, francamente.
    Como no estoy en el compromiso de escoger....pues me quedo con todas ellas, un alarde, si señor.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Goyo, magníficas fotos. Yo también estuve por alli la semana pasada. La Dehesa de Abajo está más bonita por días.
    Ya te he puesto en mi lista de blogs favoritos y me he hecho seguidor.
    Un saludo.

    Alberto
    http://nosgustaelcampito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. "The beginnings of life are shrouded in myth: Let there water and air" de Sugimoto.
    Qué pasada de fotografías (también las tuyas) y muy bien acompañadas de las letras. Yo ando por N.Y. deleitandome con las fotografías de este buen japonés.

    Saludos, Lola.

    ResponderEliminar
  6. Un bonito paseo y muy bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  7. Your photos of flowers, of butterflies, of birds etc are absolutely stunning. I scrolled down and I am simply impressed with many other wonderful photos from your previous posts.
    Thanks for visiting my blog and for your comment.

    ResponderEliminar
  8. En conjunto; que pasada de paseillo matutino. Vaya capricho el vuelo de los flamencos. Hay gente que los tiene como aves corrientes por su abundancia, pero, para mí, al igual que las cigüeñas blancas, me gusta disfrutarlas en magníficos bandos; como el que nos ofreces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. Aún recuerdo la primera vez que vi surcar el cielo a una bandada de flamencos hace la tira de años, me pareció precioso. Ya me tiraba a mí el tema natural ;).

    Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  10. Goyo, no dejas nunca de sorprenderme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. He leido tu entrada y me ha sorprendido mucho porque por un momento he creido que estabas describiendo el paseo que he dado esta tarde. He estado fotografiando los alfilerillos de pastor o relogitos, he visto como se apereaban las chinches de campo en las flores de las gamonitas, he capturado,(para luego soltarla) una blanquita de la col una cardera y una zerynthia, y por ultimo observé unos renacuajos en el rio Guadiamar que no se de que especie son. Solo me ha faltado visitar los flamencos en la dehesa de abajo, pero como vivo a media hora de ellos, probablemente vaya el próximo fin de semana. Saludos, me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  12. ¡Precioso reportaje!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad es que me ha impresionado mucho tu blog es precioso tiene unas fotografías espectáculares.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Son algo mas que fotos, Goyo..., es tu conocimiento, tu sensibilidad, tu intimidad al servicio de todos lo que te visitamos. Hoy he paseado a los chuchis despues de la rodada con la Bicipalo y tambien he gozado cone sa vida que brota de entre las plantas y entre los insectos, abejas que zumbaban alrededor de los charcos, esos gamones que se erguían frescos y lozanos, los tomillos cubiertos de flores lilas.
    Un abrazo Goyo y de nuevo mil gracias por pasear entre las aves, entre los humedales, por contemplar las llanuras para nosotros..., y por haber creado este blog.

    ResponderEliminar
  15. hola Goyo, muy buenas las fotos. Me gusta especialmente la primera.. unos colores fantásticos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Viendo tus fotos y leyendo todo lo que nos cuentas ha sido como dar un gratificante paseo para llenarse de naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también te digo, Goyo, que me ha encantado el reportaje. Nunca había visto un campo así de Erodium. Me ha gustado lo que has contado del asfódelo y los campos de asfodelos. Alucino con la Zerynthia rumina, que tengo muchas ganas de ver al natural), he disfrutado los rosarios de huevecillos de sapo, y por último me han gustado mucho las fotos de los flamencos, de la laguna y la garza imperial. Un post completísimo, sí señor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El paseo no podría ser más ameno e interesante, además encontrarse con la Zerynthia tiene que ser un espectáculo y una gran alegría, saludos

    ResponderEliminar
  19. AH! los sapos otra vez, parece ser que están estudiando si detectan los movimientos sísmicos y como consecuencia bajan la natalidad en un noventaitantos por ciento: algo así era la otra noticia de sapos de estos días!!. Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. La foto de los flamencos en formación me ha encantado.

    Estupendos los paseos que nos das por el campo.

    ResponderEliminar