ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Amanece, que no es poco


Desde el municipio de Punta Umbría, en Huelva, se podía ver un bonito amanecer con la marisma de por medio y miles de aves despertando de una tranquila noche. Pero eso fue en el siglo pasado. Tiempos olvidados en los que la mano del hombre todavía no era tan hábil con el dominio del paisaje. Ahora el horizonte se encuentra plantado de unos árboles artificiales afortunadamente desprovistos de ramas, que en vez de purificar el ambiente, lo inundan de partículas nocivas para los seres vivos. Se conoce como "El Polo Químico de Huelva", el lugar donde el cáncer campa a sus anchas en busca de víctimas sin hacer discriminaciones.

Nótese la ondulada nube de contaminación que el viento arrastra, en este caso mar adentro, otras veces sobre los municipios colindantes.

Todo el mundo lo sabe, pero no pasa nada...

9 comentarios:

  1. Buf! Mándales la foto a los de Paisajes del Mar. La primera es trágicamente bella.

    Yo la primera vez que pase por Huelva casi me salgo de la carretera de lo pillao que me quedé con ese horror de cosas industriales echando humo...

    ResponderEliminar
  2. Es increible y hay que tocarse las narices en que la belleza y la industria se tocan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La primera foto es para mi como una tragedia entre la belleza de la naturaleza y la fealdad de las industrias.
    La foto me gusta mucho.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Visito con cierta frecuencia las marismas del Odiel y el contraste su belleza natural con las orillas industriales de Huelva es tremendamente impactante....Siempre tengo el recuerdo de la imagen de los calamones en el telescopio y las chimeneas humeantes de fondo..cohabitando a la fuerza lo más nocivo de la química industrial. Tienes toda la razón y tus imágenes lo reflejan fielmente.

    ResponderEliminar
  5. Y a esto lo llaman desarrollo ...

    Magnífico testimonio Ars. La segunda foto es muy interesante y revela un fenómeno meteorológico que de otro modo hubiese sido invisible; se trata de una inversión térmica a baja altura que actúa como si fuese un muro contra el que se estrella la columna de aire caliente que surge de las chimeneas, haciendo que rebote hacia abajo. Luego vuelve a subir porque sigue estando mas caliente (y por tanto menos densa) que el aire que la rodea y crea de esa forma una nueva onda, vuelve a chocar con la inversión de nuevo y desciende, y así una y otra vez hasta que termina por enfriarse y permanece estable justo bajo la inversión.

    Denuncia, belleza y didáctica científica todo en una ... ¡felicidades!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Goyo:
    Que fotos mas guapas hiciste el día de la salida en barco, me gustan mucho, mientras que los demás no sacamos la cámara te agenciaste las mejores instantáneas. la primera muy impactante, pero la segunda me gusta mucho, es muy original y el efecto de la contaminación me ha sorprendido mucho.
    Voy a hacer una entrada con las fotos de aves y con algunas de las de grupo de ese día.
    Tenemos que repetir, fue un día para el recuerdo, navegar a vela, ver aves marinas y reír entre amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Unas fotografías muy bellas, la primera es impresionante, el contraste de los claroscuros con el sol, es increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace más de treinta años (y sintiéndolo mucho) que Huelva me pilla lejos...

    No así la contaminación, ni los contaminantes.

    Lástima de costa con uno de los atardeceres más bellos de la península.

    ResponderEliminar
  9. Aun no entiendo como no saqué la cámara mientras salíamos de puerto killo. Fuiste el mas espabilao de todo el catamarán y una muestra son estas fotos. Muy buena la de la nube de contaminación. A ver si volvemos a vernos pronto! Un abrazo

    ResponderEliminar