ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

EL Zegrí

Zegris eupheme


Paseando el otro día por una zona muy querida al norte de las provincias de Valladolid y Zamora y al sur de la de León, por la vega del río Cea y en el límite del monte de La Mata con el monte de Roales -para más señas- encontré a esta mariposa, bonita como todas (porque no hay mariposa fea), soñando que al despertar encontraría abiertas las flores que le sirven de amarre.

Se le podían leer sus sueños...

Quien me iba a decir a mi que por estos lares encontraría alguna conexión con el Reino Nazarí, pues sí, El Zegrí estaba encaramado a una solitaria planta y como un semáforo atrajo mi atención iluminado por el sol de la tarde.
La encontré a última hora, cuando los rayos del sol pasan de refilón por la superficie terrestre, cuando la luz es más suave después de un soleado día, aunque con algunas nubes.

Zegris eupheme
Zegris eupheme


Ya volvía a casa, pero no pude reprimir la fuerza de atracción que sentí al ver a este lepidóptero iluminado por el ocaso, así que con mucho cuidado de no molestarlo y forzarlo a que abandonara su descanso, fui acercándome arrastras por el herboso suelo hasta la posición que este ocupaba.

Zegris eupheme


Dado su pasotismo pude experimentar con encuadres verticales y horizontales, moviéndome un poco arriba y abajo pude encontrar diferentes fondos -unos marrones, otros más verdes, con cielo...- incluso tuve la oportunidad de hacerle un contrapicado con el azul intenso del cielo, lástima de una hoja de la planta que se interpuso entre la mariposa y mi objetivo como protegiéndola de aquel enorme ojo que era mi objetivo.

Zegris eupheme


También jugué un poco con la profundidad de campo y el aumento máximo que me daba mi pequeño objetivo invertido.

Zegris eupheme

Zegris eupheme



Todas las fotos están hechas sin molestar lo más mínimo tanto a la planta como a la mariposa, sin tocar en ningún momento a ninguno de los dos, respetándolos lo más que pude, sin usar flash y lo más difícil: sin trípode y cuando puse el objetivo invertido, como acostumbro a hacer, a pelo sujetando cuerpo y objetivo con la misma mano alzada y con la otra intentando enfocar. Al final los resultados creo que no son del todo malos, a veces no pasa eso.

Finalmente quise retratar a la mariposa de frente con la incidente luz lateral y quedó una de las fotos que más me gustan de la serie.

Zegris eupheme

Las mariposas duermen con los ojos abiertos, como los peces y como un amigo de mi hermano...


5 comentarios:

  1. Vaya! te habras quedado bien agusto!! ejeje, menudas fotazas, la verdad es que la mariposa se lo merecia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. reportaje muy bueno.una mariposa espectacular....saludo

    ResponderEliminar
  3. Tengo que regresar para leer con detenimiento. Echando un vistazo, muy "deporcima", entiendo que me va a interesar.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía que me iba a gustar, Goyo. ¿Así que tú también eres de la cofradía del flash apagao?.
    Si es que no hace falta (Aunque alguna vez lo he experimentado)).
    Esas luces de la tarde -también las de la mañana- son la pera, sí, y aquí han contribuído a crer un ambiente precioso.

    Con lo que ya no me atrevo es con los objetivos invertidos, más por ignorancia que por falta de valentía. También por falta de vista. Cada vez veo pero. Puag.

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Obligado te veas, Diminuto!
    No uso flash porque no tengo, pero a parte de eso también creo que como la luz natural no hay nada, sólo hay que molestarse un poco en buscarla.
    Lo del objetivo invertido s epuede hacer a lo bestia como hago yo o con anillos que sujeten el objetivo firmemente y después sólo hay que tener un poco de paciencia con el enfoque y la profundidad de campo. Anímate y muiestranos tus logros Diminuto que seguro que lo haces mucho mejor que yo (cualquiera lo haría mejor que yo).

    ResponderEliminar