ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Es una ganga!

Ganga común (Pterocles alchata)


Las llanuras de La Serena albergan una de las mejores poblaciones de aves esteparias de la península Ibérica, allí se pueden ver bandos de varios cientos de sisones, avutardas, gangas, ortegas, alcaravanes, alondras, cogujadas, terreras comunes, aves todas que están actualmente pasando un mal trago por la pérdida y alteración del hábitat donde viven, esto se debe al abandono de la agricultura tradicional, la concentración parcelaria, la desaparición de linderos, barbechos y rastrojos, la roturación de pastizales naturales, el aumento de la presencia humana debido a actividades de ocio, la puesta en regadío de los cultivos de secano, el vallado de fincas, el uso de plaguicidas, la reforestación de zonas esteparias, y afortunadamente ya en menor medida, pero que aún sigue haciendo daño, la caza.

Se os ocurren más amenazas que afecten a este tipo de aves? Creo que van bien servidas.
Como no las cuidemos acabarán desapareciendo y nuestros descendientes oirán hablar del ave voladora más pesada del mundo que un día vivió en los campos de su pueblo, de la "churra" que sobrevolaba los rebaños de ovejas que hacían que levantase el vuelo, un ave al que llamaban "engañapastores" y que era difícil de ver posado debido a su mimetismo (sobre todo el de sus pollos), o se quedará en el olvido el por qué al sisón se le llamaba así.
Esperemos que no llegue nunca ese momento.

7 comentarios:

  1. No sabía de esta ave con este nombre tan peculiar. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que hay quienes se anticipan a la desaparición de especies, dando por hecho que ya no existen. Suelen ser fundaciones cuya financiación se sustenta en algún banco que a su vez se sustenta en algún interés que, a la postre, contribuirá a la desaparición de x o z especie.
    Editan un volumen en colorines, con imágenes de aves, plantas..., curándose con ello en salud, y a la chita, matando.

    ResponderEliminar
  3. Son verdaderas gangas, pero cada vez son más caras de ver.
    Saludos.

    P.D.- Hoy no me ha saltado el anuncio :-)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, rectifico, al cerrar la ventana de comentarios me ha vuelto a saltar :-(

    ResponderEliminar
  5. Vaya cuanto lo siento que salgan ventanas emergentes de publicidad al pinchar en mi blog. No sé cómo evitar que eso suceda, así que si algún sapientín de la informatica lee esto y quiere echar una mano, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  6. Una parte substancial de mi infancia está ligada al descubrimiento del mundo natural a través de (fundamentalmente) los libros. Y recuerdo con especial cariño la colección "Fauna Ibérica" del querido y recordado Félix Rodriguez de la Fuente, publicada por la editorial Salvat en los 70. (¡¡llegué a leerlos tanto que las tapas perdieron sus grabados dorados a fuerza de rozarlos con las manos!!). En ella dedicaba un amplio capítulo a la fauna esteparia en la que aparecian sisones, abubillas, avutardas y halcones peregrinos (entre otros muchos, claro). Muchas de ellas nunca las he visto pero siento un profundo cariño y respeto por todas. Sería una tragedia no poder mostrárselas algún día a mi hijo.

    ResponderEliminar