ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

En busca del murciélago más grande de Europa

Me he pasado 4 días en el campo, casi sin tener contacto con la civilización en ese tiempo, localizando zonas de descanso de Nyctalus lasiopterus, el murciélago más grande de Europa.

El escenario ha sido el Parque Natural de Los Alcornocales de Cádiz allí se asientan
algunas hembras que por estas fechas están dedicadas a la cría de sus retoños, los machos se encuentran en zonas más al norte y en parajes con mayor rango altitudinal. Ya se encontrarán de nuevo en otoño...

Esta especie de murciélago puede tener una envergadura de hasta medio metro y entre su dieta se ha constatado la captura de aves de hasta el tamaño de un ruiseñor, aquí podéis leer el artículo donde fue publicado este asombroso descubrimiento. Son mamíferos forestales a los que les gustan los bosques maduros bien conservados. En una noche son capaces de desplazarse varias decenas de kilómetros hasta llegar a sus cazaderos preferidos. Emite sonidos de frecuencias oíbles por el ser humano, así que si estamos calladitos debajo de uno de sus refugios podremos oírles parlotear.

- Tú para dónde vas a tirar esta noche?
- No lo sé, ayer no tuve mucha suerte en la captura de polillas por la zona en la que volé...

- Pues yo conozco un lugar en el que están volando toda la noche unas enormes polillas, además hay cerca un buen lugar donde saciar la sed con un agua muy fresca. Vente conmigo.


Diálogo típico de murciélagos...


No se sabe mucho a cerca de los murciélagos, no son de llamativos colores, no vuelan por el día, no emiten bellos sonidos,.... ni siquiera el título de mayor mamífero volador de Europa ha sido capaz de suscitar la curiosidad de los grandes naturalistas de renombre. De hace unos años para acá si se están comenzando a estudiar un poco más, pero aún queda mucho por vislumbrar, sus vidas siguen siendo tan oscuras como las noches en las que vuelan.

Ha sido una fenomenal experiencia la que me han brindado los investigadores de esta especie para poder aprender in situ un poco de los hábitos del orden Chiroptera, recorriendo bonitos e interminables bosques de alcornoques y quejigos, quedarse dormido contemplando el universo bajo un cielo tan estrellado que parecía dar luz, donde se podían ver las hojas mecerse con el viento al contraluz de las estrellas -también influía la luna llena, claro, jejeje- y escucharse los sonidos de la noche -cuando a las chicharras ya se les han acabado las pilas porque hubo momentos por las tardes en los que esos insectos no me dejaban oír ni mis propios pensamientos de tan frenéticamente como frotaban sus alas.

Voces de cárabos en la noche, murmullo de los arroyos, observaciones de ciervas y gamos con sus crías, de machos de estas dos especies con fenomenales cornamentas, plantas que se alimentan de insectos, murciélagos que comen aves, quejigos centenarios propios de cuentos de hadas, atardeceres espectaculares, ....



Aqui uno de esos ocasos (y aqui en formato vertical), lo demás lo dejo para vuestra imaginación, incluídos esos monstruos alados sin plumas cazadores de aves que yo sólo pude ver salir de sus refugios tras la puesta de sol.


11 comentarios:

  1. Mucha suerte amigo Ars. Seguro que nos haces alguna buena foto de esos bellos animales. Sólo será cuestión de tiempo. Así que esperaré paciente.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Si te quieres pasar por mi web veras mi ultima entrada sobre murcielagos de herradura.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada. La noche, tan misteriosa, a mí también me gusta vivirla en el monte. Y los murciélagos, ¡compañeros inseparables de correrías nocturnas! Son unos seres muy curiosos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene juntarse con el personal adecuado cuando se pretende ver especies escogidas Goyo. Aunque a veces eso, tampoco es garantía de éxito. Pero merece la pena el trasiego de la búsqueda.
    Recuerdo la noticia de Nyctalus lasiopterus, pero no recuerdo quién era el naturalista que la comentaba por la radio; pero era interesante porque el quiróptero en cuestión capturaba algún pajarillo y el lugar, si mal no recuerdo, era en un parque de Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aureliano, espera sentado por esas fotos porque va a ser difícil hacerleslas a estos seres nocturnos, precisan para ello de tecnología que no tengo a mi alcance. :-(

    ResponderEliminar
  6. Campero, ya me pasé antes de que me lo advirtieras tú por la entrada de murciélagos de herradura que has puesto en tu blog (te sigo de cerca, aunque no lo parezca). Espero que dure mucho esa colonia que parece estar en buenas manos.

    ResponderEliminar
  7. MiAzul es totalmente diferente el monte de noche o de día, hay gente que no está preparada a descubrir la naturaleza nocturna, no es tan fácil para mucha gente prescindir parcialmente de su vista a la que se han acostumbrado a confiar sus percepciones (no siempre correctas).

    ResponderEliminar
  8. Javier, ser pupilo de alguien con experiencia en algo es lo mejor para aprender de ese algo.
    Supongo que quien oirías por la radio fue a Carlos Ibáñez, uno de los investigadores que descubrió eso de que esta especie de murciélago se alimentara de paseriformes. Él mismo fue quien me dio esta oportunidad de conocer más de cerca a esta especie.

    Yo que vivo en Sevilla los veo todos los días salir del Parque de María Luisa al atardecer -hay una buena colonia allí- y volar alto para salir de la ciudad dirigiéndose a sus cazaderos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya! En mi retorno al cibermundo bloguero me encuentro con que no estás perdiendo el tiempo por estos lares. Haces bien, debió ser una pasada estar dentro de esos bosques esperando a esos pequeños monstruos.

    Un abrazo y buen verano!

    ResponderEliminar
  10. Hermosa -y reveladora- aproximación al oscuro mundo de los murciélagos.
    De las que crean afición.
    Saludos, Ars.

    ResponderEliminar
  11. precioso, como siempre. Enhorabuena!!!
    Saludos.
    Raquel.

    ResponderEliminar