ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Un día cualquiera de verano

Lestes barbarus al acecho


El sábado pasado estuve dando un paseo por uno de los lugares que más me gustan. Está en Tierra de Campos a caballo de las provincias de Valladolid, Zamora y León. Recorrí un poco de Monte de Roales, Monte de La Mata, Lagunas de La Vega y ribera del Río Cea.
Disfruté mucho con todo lo que vi.

Al acercarme al río pude ver que los charcones que se forman por las emanaciones de aguas subterráneas donde esta primavera han hecho su puesta sapos corredores y donde durante todo el año sacian su sed innumerables aves, estaban totalmente secos. Eso ya me hizo pensar que las lagunas estarían secas también...
Crucé el río Cea, este sí que venía bien cargado de agua, seguramente debido al trasvase que se hace en él, bastantes kilómetros más arriba, de aguas del embalse de Riaño para aprovecharlas en el riego de los campos de maíz que en el tramo bajo de la vega del Cea escoltan sus riberas.
No quise entretenerme más en el río de momento, tenía ganas de ver cómo estaba el monte y las lagunas, así que sin perder más tiempo ascendí por la leve pendiente que llega hasta la masa arbórea.
Me acerqué hasta el rodal de orquídeas que conozco por si alguna tardía todavía estaba mostrando su hermosura, pero como era previsible, son fechas muy malas ya para estas plantas y el calor ha hecho que desaparezcan todo rastro de ellas quedando latentes sus bulbos enterrados en el suelo hasta el próximo año.
El tendido eléctrico que este año acogía a una pareja de halcones peregrinos en un viejo nido de córvido abandonado, no estaba. Por no estar, no estaba ni el viejo nido, por lo que me hace pensar que esos animales o su descendencia hayan acabado mal la primavera.
De allí me fui hasta la Fuente de la Peguera hacía mucho tiempo que no me acercaba hasta allí y como era bastante pronto todavía quise ver si tenía afluencia de aves a beber.
De camino salió un águila culebrera que estaría posada en alguna de las encinas pues salió volando bastante baja, pronto desapareció en la inmensidad del monte.
Una de las casas abandonadas que hasta hace poco daban cobijo a un gran rebaño de ovejas churras, ahora estaba siendo utilizada como atalaya por unas pocas collalbas grises con su plumaje recién estrenado.


Collalba gris jóven (Oenanthe oenanthe)

El tejado es un magnífico mirador desde el que pasar el tiempo contemplando las praderas a un lado y el monte al otro, sólo hay que girar la cabeza.

El camino estaba muy tupido de vegetación, parecía que hacía tiempo que nadie pasaba por allí. Se veía a los insectos cómodos en esas gramíneas tan altas.
Llegué a la pequeña charca que la fuente forma con su manar continuo de agua, a pesar de los años la zona sigue manteniéndose igual de fresca, la vegetación de la charca ocupa casi toda la lámina de agua sólo se ve algo de aguas libres allá donde parece que los jabalíes han estado refrescándose y esos lugares son los utilizados por las pequeñas aves para beber y bañarse. Estuve 1 hora sentado viendo subir y bajar de las ramas de una encina y de un álamo muchísimas aves, era un continuo ir y venir de paseriformes, además las especies eran muy variadas: gorriones chillones, jilgueros, verderones, verdecillos, pardillos comunes, mosquiteros comunes, mosquiteros papialbos, mosquiteros que no supe identificar..., zarceros comunes, escribanos soteños, currucas capirotadas, currucas, mirlonas, currucas zarceras, currucas carrasqueñas, papamoscas cerrojillo, petirrojos, ...


Ave misteriosa


...fue una vorágine de plumas en constante movimiento.

Decidí dar una pequeña vuelta por los alrededores a ver qué más se movía y de las gramíneas secas, que crecían entre encina y encina, las mariposas comenzaban a despertar.


Pontia daplidice


Maniola jurtinaManiola jurtina


Aricia agestis cramera

Hipparchia statilinus


Aricia agestis cramera


Cuando me cansé de perseguir mariposas puse rumbo a las lagunas.
Al pasar por donde anteriormente había visto las collalbas observé que un coche con remolque para perros estaba aparcado bajo una encina, eso quería decir que había cazadores por la zona. No me equivoqué porque al poco tiempo pude ver a dos personas andando por un rastrojo, seguramente en busca de codornices traídas de alguna granja que previamente habían soltado de una caja de madera. Escuché varios disparos el rato que estuve por esa zona.
Un buitre leonado que pasó planeando con su enorme superficie alar, llevado por el viento cual velero en la mar, observaba desde las alturas.
Las lagunas estaban secas como preveía, a excepción de una de ellas que siempre mantiene agua gracias a un pozo artesiano que nunca ha dejado de hacer emerger agua ferruginosa hacia la superficie. Allí un buen número de aviones comunes, aviones zapadores y golondrinas comunes bebían agua y se daban chapuzones sin dejar de volar en ningún momento mientras hacían eso y un zampullín chico se quería esconder de mi buceando bajo la superficie del líquido elemento. Algunas libélulas se posaban en los carrizos que bordean esa laguna y aproveché para hacerlas algunas fotos.


Ischnura graellsii


Sympetrum meridionale / S.vulgatum ibericum con ácaros



Sympetrum meridionale / S.vulgatum ibericum con ácaros


Me dirigí más tarde en busca de los elanios comunes que habían decidido instalarse en un árbol entre laguna y laguna. La búsqueda dio los mismos resultados que con los los halcones peregrinos, no encontré ningún elanio por la zona. Otra decepción. Pero un joven zorrillo hizo que me alegrara un poco la mañana ya que me salió a poca distancia de donde estaba escuchando un faisán, seguro que lo estaba acechando, pero pronto se internó entre la espesura de la vegetación palustre de las lagunas, deduje que no debía andar sólo y su cubil tampoco porque la vegetación en esa zona estaba muy aplastada y había varios excrementos de zorro dispersos.

El sorprendido Zorrillo
Zorro rojo (Vulpes vulpes)


Al final fueron dos los faisanes que salieron volando de ese lugar, que junto con otro que escuché anteriormente forman el número más numeroso de esa especie que he visto en la provincia. Una codorniz me salió de los pies y me alegré de que hubiera sabido dar esquinazo a los cazadores que la estaban buscando unos cientos de metros más al norte en ese mismo momento. Tampoco vi ese día ningún aguilucho lagunero, especie que cría entre la vegetación de esas lagunas. Fueron varios los roedores que escuché moverse entre lo más bajo y espeso de los herbazales y de eso parecían también haberse dado cuenta los numerosos ratoneros que posados en los postes de la luz esperaban a que alguno de estos mamíferos se pusiera al descubierto para dar buena cuenta de ello. Si digo que en cada poste eléctrico había un ratonero (menos en uno que estaba la culebrera), en los cables que unían dichos postes había un gran número de abejarucos que iban y venían en vuelos rasantes sobre la vegetación cazando insectos.
Ya el sol se encontraba alto y comenzaba a hacerse un poco incómoda la incursión por las lagunas, pero no quise irme sin antes hacer algunas fotos de las numerosas libélulas que volaban gráciles entre junco y junco y a las arañas que habían decidido colocar sus trampas carzadoras al paso de los insectos.


Argiope bruennichi bruennichi




Argiope bruennichi bruennichi




Lestes virens



Lestes barbarus



Lestes virens



Lestes barbarus



Supuse que ya a esas horas lo mejor era meterme en la ribera del Cea. La verdad es que ya estaba un poco cansado del madrugón y de andar bajo el calor aplastante, así que decidí sentarme a ver qué pasaba por el río.
Sus orillas estaban plagadas de pequeñas bogas que parecían preferir las más templadas aguas sin corriente a las caudalosas y bravías aguas centrales donde sin duda serían arrastradas, eran pececillos de poco más de 1 centímetro de longitud pero que formaban enormes bancos.
Una pareja de pardillos comunes apareció par beber en el río a pocos metros de donde yo me encontraba, el macho tenía unos colores fantásticos.
De repente un sonido atrajo mi atención. Era en la otra orilla, observé las ondas que se habían producido en el agua con la esperanza de ver asomar por algún lado la cabeza de una nutria, ya que imagino quien podría haber hecho el ruido, imagino a lo grande, no? que para eso soy yo el que imagino... estuve unos momentos quieto y atento a ver si volvía a moverse algo pro allí, pero no... cuando menos lo esperaba volví a escuchar el ruido y esta vez rápidamente mi vista se fijó donde antes había visto las ondas en el agua y de allí emergió un rayo azul, sí, un rayo azul en forma de arpón que algunos se atreven a llamar martín pescador, fueron unos instantes muy bonitos, no tuvo éxito en su zambullida y se posó en la rama colgante de un sauce. Lo observé durante unos instantes antes de que desapareciera. Después de eso recogí y me fui con el calor y mis recuerdos a la pequeña urbe donde me esperaba mi familia para comer.

De camino hubo tiempo para algunas fotos, más a pesar de la luz dura.

Girasol (Helianthus annuus)



Girasol (Helianthus annuus)

Nota: si alguien ve alguna incorrección en la asiganación de los nombres de las especies que aparecen en las fotos, que lo diga y así aprendemos todos.

Alguien se anima a adivinar la especie de ave que aparece en la 3ª foto?

12 comentarios:

  1. Ya era año de una entrada asi!

    A mi me parece una carrasqueña

    ResponderEliminar
  2. upeita kuvia.. harvinaisen tarkkoja, olet mestari..

    ResponderEliminar
  3. Desde luego un lugar de ensuenio a la parde las fotografias que te curras........por cierto una pena lo de los alcones.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. estupenda y completa mañana, me encanta ese tipo de paseos.

    ResponderEliminar
  5. Si no me supiera un incordio de aúpa ni mediaran tantos centenares de quilómetros entre ambos, sería una gozada ir de excursión contigo. El relato (y las fotos) ya inspira bastante, pero hay cosas que han de ser vividas ¿no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues anuncié en dos foros de naturaleza el recorrido que tenía intención de hacer con una semana de antelación por si alguien me quería acompañar, pero nadie se apuntó.
    Yo estaré encantado que en próximas salidas me acompañe alguien.

    Mañana por la mañana tengo intención de acercarme a un montecito muy especial cerca de Sevilla, por si alguien que lee esto se quiere apuntar...

    ResponderEliminar
  7. Hola Goyo:
    muy bonita entrada, te le has currado tela. Las fotos en tu linea, fantásticas, para que decir otra cosa, las de libélulas y las de mariposas son verdaderamente bonitas. Y muy bien acompañado de un testo que casi nos hace vivir todos los momentos contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fiquei maravilhada com essa postagem que você compartilhou conosco. Quanta beleza detalhada pelas suas lentes.
    É um prazer enorme te ler e poder viver um pouco na imaginação o que você passou em verdade.
    Obrigada e felicidade!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  9. No sé si el ave misteriosa era muy difícil de adivinar porque sólo ha habido una persona que ha optado por dar nombre a la especie que representa o por el contrario, era tan fácil que la primera, y como digo, única persona que lo ha intentado, ha acertado. Si hay una próxima vez intentaré que sea más difícil la identificación de la especie que aparezca en la foto e intentré animaros más efectivamente para que participéis. Y quien sabe a lo mejor hay hasta premio...

    Así que enhorabuena Carlos por tener tan buena intuición y acertar que era una curruca carrasqueña.

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de fotos. Son todas buenísimas. Saludos y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Buscando datos de la hembra de Sympetrum meridionale, y de casualidad e descubierto tu blog, me parece muy bueno con unas buenas fotografías con tu permiso me quedo por aquí, saludos.

    ResponderEliminar