ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Fotografiando paisajes desde las alturas

Cuando viajo de nube en nube me gusta ir disfrutando del paisaje y procuro tener la cámara a mano. A veces sorprende las cosas que se pueden llegar a ver desde allí arriba. Se tiene una perspectiva nueva a la que no se está acostumbrado por muy alto que seas capaz de subir con los pies en la tierra.

Con el permiso de las nubes, se pueden ver los distintos tipos de suelos, la extensión de los bosques, las zonas rocosas, los lugares donde llueve menos, se aprecia incluso la humedad superficial de las tierras, la configuración de las poblaciones, los ríos, los diferentes tipos de costas, etc.

A ver quien me sabe decir el nombre de los lugares que aparecen en las siguientes fotografías. Como pista diré que son lugares situados desde el sur de España hasta el norte de Europa en línea recta más o menos. Creo que he hecho una buena acotación. Las fotos no están colocadas de norte a sur o viceversa para no dar tantas pistas.
Se pueden ver las fotos a mayor tamaño pinchando sobre ellas





Un embalse





Otro embalse





Una ciudad grande





Otra ciudad grande




Una ciudad pequeña






Un pueblecito




Un puerto




Cuando vi ese enorme círculo en el agua, me llamó mucho la atención y apesar de las nubes no pude resistir el impulso de hacer una foto.

Así que para nota, a ver si alguien me sabe decir el nombre del lugar donde está este círculo y a qué se debe éste.

A final de mes pondré las soluciones a estos enigmas.

Espero que haya una alta participación. Para animar al personal debo decir que a mi no me costó mucho encontrar la situación de estas fotos. En la recámara me guardo más que todavía no he sido capaz de descifrar su hubicación ni yo. Así que como os vea diestros en la materia os las mando y me decís que es lo que se ve en esas otras fotos también, jejeje.




18 comentarios:

  1. Pues amigo no tengo ni idea pero el circulito es muy curioso.

    el primer embalse se me parece al de Gabriel y Galán, aunque no creo que sea.

    Saludos, ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta la amplitud de la geografía que cabe en la zona que acoté como pista, no has andado muy lejos, aún así, el embalse de la foto y el de Gabriel y Galán están separados unos 200 km en línea recta. Puedes seguir intentándolo con esa y con las demás fotos.

    Ahora ya hay algunas pistas más...

    ResponderEliminar
  3. Je,je mi pueblo no es!

    Muy buenas todas

    ResponderEliminar
  4. Hola Goyo:

    El círculo "de agua" se llama IJsseloog y está construido en el Ketelmeer, en Flevoland.
    Por lo visto, su misión es la de contener el limo del Ketelmeer para evitar que llegue al IJsselmeer (lago "artificial", antes salado, ahora dulce).
    Más o menos, es algo así, porque de ríos y lagos no voy bien servida.
    Está entre polder y polder, así que se encuentra en los Paises Bajos.
    Seguiré buscando a ver si encuentro la ubicación de alguna de tus fotos.
    Un beso, Goyo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien María. COntaba con tu pericia para descifrar casos difíciles ya lo demostraste con la silueta misteriosa de la Alhambra.

    Poco más que comentar sobre el circulo del agua. Que los limos se están utilizando para hacer islas artificiales para refugio de fauna. Os dejo un enlace referente a ese proyecto donde explican de qué se trata: pinchad aqui par leerlo (en inglés).

    A ver cuanto en tiempo sacas la localización y nombre de lo que se ve en las otras fotos. Si has sacado lo del Ketelmeer, lo demás te parecerá coser y cantar...

    Quedan las más fáciles, así que animo a los demás que se atrevan a darnos la solución antes de que lo haga María!

    ResponderEliminar
  6. Hola Goyo, aquí estoy otra vez.

    Reconozco que ésto de "la búsqueda", en estos momentos de paro, me trae recuerdos de tiempos mejores. Lo que disfrutaba yo buscando cosas, jeje.

    En fin, vamos con mis propuestas.

    Para la primera foto "Un embalse", me decanto por el embalse de Atazar, en Madrid.

    Para la cuarta foto "Otra ciudad grande"....Madrid. En la mitad de la foto, en el margen izquierdo, pueden verse las Cuatro Torres.

    En cuanto tenga un ratito me pongo con el resto. Me tiene intrigada la de "Una ciudad pequeña", jeje.

    Ya sabes, si tienes alguna de esas "ilocalizables", siempre podemos probar a ver qué pasa, jaja. Estoy desentrenada, pero "quien tuvo y retuvo, guardó para la vejez".

    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. No sé a qué te dedicarías antes, pero eres una muy buena rastreadora, me lo has demostrado varias veces ya, María.

    La foto denominada "Un embalse" como bien has denominado es el embalse de El Atazar, llamado también "el mar de Madrid". En los años 70 una fisura hizo peligrar su integridad. Supongo que la pista que di a raíz del intento infructuoso de J.Angel y M.Angel fue una gran ayuda.

    Y la foto "Otra ciudad grande" es Madrid, como bien dices, María, se ven las enormes torres en la parte izquierda de la foto. No era difícil su identificación.

    Como no se anime nadie a ídentificar las imágenes que faltan, el premio se lo llevará María... parece que es cuestión de tiempo que de con la solución...

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, a ver si vas a pensar que me dedicaba al "espionaje". ¡Que no!...simplemente era documentalista en una productora de Tv. Mi trabajo, durante más de 10 años, consistió en gestionar, mantener y actualizar la base de datos de imágenes de archivo de dicha productora. Eso sí, solo en territorio canario. (Si tus fotos fueran de aquí ibas a tener que dejar de hacer concursos, jeje).

    A veces, había que identificar un plano concreto y aprender a fijarme en pequeños detalles para poder localizarlo fue parte de mi trabajo y lo que más me gustaba de él.
    Desvelado "el misterio de María".

    Y ahora, a seguir..."buscando".

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaración. Aunque ya me has fatidiado la idea de que fueras una espía. Aunque claro, si lo fueras no lo dirías nunca... verdad?

    A seguir con las fotos! Y los demás también, eihnn?

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Goyo...parece que nadie quiere ayudar en esto de las fotos, eh?.

    Bueno, entonces me atrevo con otra.

    "Otro embalse": es el pantano de Castrejón (Toledo).

    Las que faltan me están costando, pero claro ¡como das tantas pistas, caray!, jajaja. Al menos podrías haber puesto "origen-destino" del vuelo, porque hasta Amsterdam hemos llegado, pero ¿y si volaste más allá?. Larga es Europa, amigo, jeje.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien María, poco a poco las vas sacando...

    Otro embalse = Embalse de Castrejón

    Construído en 1967 cubre una extesión de 750 ha. y puede almacenar hasta 44 hectómetros cúbicos de líquido elemento, actualmente se encuentra a pesar de la sequía casi al 100% de su capacidad. Sus aguas se usan para el "deporte" de la pesca y como se ve en las fotografías para riego de cultivos. La forma redonda de los vergeles que aparecen en la imagen no son Crop cirles, si no que se forman por el tipo de riego instalado en la finca donde un enorme brazo aspersor da vueltas como si fuera un compás.

    Como pista diré que en algunas de las entradas anteriores doy pistas de cuán hasta el norte llegué (pistas no, pistazas, que lo digo claramente). Y si nos cuesta leer pues pinchando en esas fotos aparece un mapita del lugar donde fue heca la foto. Fácil no?

    Pues venga a seguir buscando que ya quedan menos días para que acabe el mes... y el premio se puede caducar...

    Y a ver si alguien más se anima que la pobre María se lo está dejando "a huevo".

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, así sí.

    Ya tengo dos localizaciones más pero por ver si alguién más se anima, las dejaré en standby durante algunos días.

    Goyo, te diré que este es el mejor "juego" de los últimos tiempos. ¡Qué manera de matar el tiempo!, jeje.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Goyo:
    En fin, ahí vamos con las tres más que tengo.

    "Una ciudad pequeña": Norrköping (Suecia)

    "Un puerto": Puerto frente a Lidö (cerquita de Norrköping) (Suecia)

    "Una ciudad grande": París (Francia)


    Me faltó "Un pueblecito". Ohhhhh. Ya me contarás donde se encuentra porque lo de la piscinita me descolocó la búsqueda, jeje.

    Me gusta este "juego", así que no te desanimes por el poco personal que ha participado, eh?...a lo mejor se apuntan la próxima vez.

    Besos. Feliz semana y feliz mes que empieza.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, muy bien, muy bien!!!

    La "ciudad grande" es París, una ciudad bastante húmeda y muchas veces cubierta de nubes, aproveché un claro en el cielo para hacer la foto. Se aprecia el centro de negocios coronado con grandes rascacielos, el río Sena atravesando la ciudad y al fondo el Arco del Triunfo, al final de la Avenida de los Campos Elíseos; la Torre Eiffel no se distingue en la foto aúnque se puede adivinar su situación.

    La "ciudad pequeña" es Norrköping en el sur de Suecia, como ya estaba el avión bajando bastante de altitud, pensé en un principio que era Skavsta el aeorpuerto al que nos dirigíamos, esa pista de aterrizaje me despistó, pero pasa mos de largo, así que ese no era nuestro destino, todavía estaba un poco más al norte.

    El "puerto" es el de Norrköping en el golfo Bråviken, inicialmente fue una importante fuente de prosperidad hasta que a finales del s. XX se vino abajo gran parte de su actividad y tuvieron que reconducir su futuro, decidieron encaminarlo entre otras cosas apostando por la cultura y la enseñanza con gran éxito.

    Falta por descubrir el "pueblecito", no hay que irse muy lejos después de lo escrito. Como última pista diré que está cerca de Norrköping, si os dáis cuenta la altura a la que está hecha la foto es más o menos la misma.

    A ver si en estas dos horas y media que queda para que acabe el día alguien es capaz de ponerle nombre a la foto.

    Muchas gracias nuevamente María por mantener con vida este acertijo visual. Y enhorabuena por la correcta identificación de los lugares.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. María que no te descoloque la piscinita que los suecos también tienen piscinas a cielo descubierto, yo vi alguna en Estocolmo

    ResponderEliminar
  17. Estoy en Tenerife, así que "estoy en hora"...jeje.

    Con tus "pistas", al fin, he podido localizar el que me faltaba.

    "Un pueblecito": Linghem (Suecia).

    Solo pensar en tener que meterme en esa piscina me entran unos temblores que ni te cuento, jeje.

    Por cierto, después del Google Earth, cualquier sitio está a "un tiro de piedras".
    Ha sido muy divertido e ilustrativo participar en este acertijo. Lo que más me ha sorprendido, el orden y "armonía" en las parcelas y edificios de nuestros vecinos "del norte". Hombre, terreno no les falta, la verdad, pero también tienen gusto.
    Un saludo, Goyo...y a ver si te animas a un siguiente "Búscalo".

    ResponderEliminar
  18. Linghem era el "pueblecito", muy bien María creo que con mis pistas finales era bastante fácil, era cuestión de que lo leyeras antes de acabar el día para que entrara dentro de plazo tu respuesta.

    Muy bien hecho.

    Para el próximo "Búscalo" tendré que ponerlo un poquito más difícil o no dar tantas pistas, o dar menos tiempo para responder, o... ya veremos... Y sobretodo publicitarlo más para que no sea María casi la única participante activa. Y si se me ocurre algo factible, incentivar la participación con un buen premio.

    A ver qué maquina mi cabecita...

    Un saludo y gracias a los participantes y sobre todo a María por conseguir acertar todo y haber sabido llegar hasta el final.

    ResponderEliminar