ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Libélulas de hoja caduca

Últimamente he estado visitando un estanque de un parque de la ciudad de Sevilla en el que observé varias especies de libélulas. La mayoría de ellas desaparecieron el día que llegaron las primeras aguas del otoño, pero todas ellas me han dado buenas observaciones y oportunidades de aprender bastante de sus constumbres y quehaceres diarios.

Por allí volaron esos días un mínimo de 8 especies diferentes de libélulas, algunas de ellas fueron lo suficientemente hábiles para que yo no pudiera hacerles ni una mala fotografía, como fue el caso de una Ortetrum chrysostigma que apareció súbitamente para posarse unos instantes en el borde del agua, y como apreció desapareció.Os dejo aqui una foto de otro ejemplar fotografiado en otro lugar para que veáis lo bonita que es. Y la diminuta Ischnura graellsii que escondida entre la parte baja de la vegetación palustre que estaba en contacto con el agua también logró esquivar el objetivo de mi cámara. Aqui podéis ver un ejemplar de esta especie, aunque esta foto la tomé en el borde de un arrozal donde eran especialmente abundantes.

Las Aeshna mixta volaban sin cesar sobre la laguna recorriéndola rápidamente de extremo a extremo. Sólo pude ver una que paró durante unos instantes a descansar sobre los carrizos dándo me así la oportunidad de poder fotografiarla. Son unas libélulas que han pasado su juventud en bosques a mayor altitud y aparecen en el otoño por las láminas de agua para reproducirse ya como ejemplares adultos.

Aeshna mixta


Por otro lado las Crocothemis erythraea lucían sus colores perchadas en los extremos prominentes de la vegetacíon circundante a la laguna mientras tomaban el sol y estando siempre atentas a la intromisión de cualquier otra libélula en su territorio al que defenderá con decisión.

Crocothemis erythraea

Otra libélula roja, pero un poco más pequeña es la Trithemis annulata, también le gusta lucirse en los puntos elevados y aislados del paisaje. Sus alas dejaban ver el rojo de sus venas contrastado con el oscuro color del agua como si fueran motores de vuelo al rojo vivo.


Trithemis annulata



Trithemis annulata


Trithemis kirbyi aunque mucho más escasa, es la otra libélula del género Trithemis que podemos ver en la Península Ibérica, sólo se conocen avistamientos de esta especie en unos cuantos lugares de Andalucía desde que en 1997 se descubrió un ejemplar en un río de Málaga. Es una especie africana que se extiende por las zonas áridas hasta India y que como he dicho antes ha colonizado la Península Ibérica recientemente. Tres o cuatro machos de esta especie tomaban el sol y defendían su campo de vuelo respectivo de los otros Trithemis en el borde de la laguna. Una grata sorpresa observar esta escasa especie en nuestro país.



Trithemis kirbyi


Quizás las más abundantes de las libélulas que volaban en ese estanque fueran las Sympertum fonscolombii que como a la mayoría de las libélulas les gusta tomar el sol todo lo que pueden. Algunas parejas volaban en tandem mientras el macho dirigía el vuelo de la hembra hacia los lugares que él consideraba más propicios para poner los huevos y así asegurar el año que viene una nueva generación de S. fonscolombii.


Sympertum fonscolombii



Sympertum fonscolombii


Creo que la libélula que logré identificar de menor tamaño es el pequeño zygoptero Erythromma lindenii que con sus vuelos a escasos centímetros del agua y su fino cuerpo azul llamaba la atención posándose sobre hojas y semillas que flotaban en el agua.


Erythromma lindenii

Esto es todo en cuanto a diversidad de odonatos en la pequeña lámina de agua que constituye el Jardín del agua de los Jardines del Guadalquivir en Sevilla, al menos en esta época, seguro que en primavera se pueden ver otras especies que están ausentes en estas fechas otoñales. Habrá que volver por allí para comprobarlo.

10 comentarios:

  1. QUE MARAVILLA LA NATURALEZA, NOS SORPRENDE SIEMPRE, A LAS LIBELULAS ROJAS JAMAS LAS HABIA VISTO , CONOCIA LAS TURQUESAS, Y LAS COMUNES.
    TUS CAPTURAS MAGNIFICAS !!!E IMAGINO PACIENCIA EN ESPERERAR EL MOMENTO.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLA LA NATURALEZA, NOS SORPRENDE SIEMPRE, A LAS LIBELULAS ROJAS JAMAS LAS HABIA VISTO , CONOCIA LAS TURQUESAS, Y LAS COMUNES.
    TUS CAPTURAS MAGNIFICAS !!!E IMAGINO PACIENCIA EN ESPERERAR EL MOMENTO.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  3. Jo que maravillas!!! aunque reconozco que me pica todo solo de verlas :))

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas capturas! Esas de cuerpo tan rojo nunca las he visto por donde yo vivo. Qué belleza!

    ResponderEliminar
  5. Menuda serie... Muy chulas.
    Con esas fotos yo tengo para un mes de blog.

    Una curiosidad, si no es secreto profesional, ¿qué objetivo utilizas?

    ResponderEliminar
  6. Depende del tamaño de la libélula y de lo que se deje acercar. Normalmente utilizo un tele 1000-400 y un macro 18-55. Sé que no es lo más apropiado para estas cosas, pero es lo que tengo...

    ResponderEliminar
  7. Supongo que para el tele has querido decir 100-400, que si no me equivoco por 1,6 se convierte en un 160-640, que no está nada nada mal.
    A mi me da pereza ampliar el equipo por cuestiones de peso (y de pasta).

    ResponderEliminar
  8. Juer, Goyo... ¡qué concierto!

    Preciosas.

    ResponderEliminar