ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Donde viven los gigantes

Un gigante
Pino silvestre (Pinus sylvestris)

Paisaje poblado de gigantes
Bosque de Valsaín


Entre Segovia y Madrid enormes pinos rectos emergen de su propia espesura. Ascienden por las laderas de la tierra que hace tiempo se replegó para formar montañas.
Son fábricas de energía. Energía verde, ecológica.

Más de 4 millones de hermosos ejemplares viven apretados en estas laderas. Sólo los más fuertes sobreviven a las inclemencias climatológicas y a los actos de desaprensivos que de vez en cuando encuentran en ellos el desahogo de sus frustraciones, muchas veces escondidos entre el humo de su amigo abrasador, el fuego. Desde pequeños son seleccionados y los más débiles son sacrificados. Cada uno de ellos forma un gran ecosistema para un incontable ejército de pequeños seres vivos y en conjunto dan cobijo y alimento sin pedir nada a cambio. Ayudan a conservar la orografía desde hace milenios tal y como la vemos, sin ellos el paisaje sería otra cosa.


Pino silvestre
Montes de Valsaín


A la edad de 120 años, a estos majestuosos pinos se les separa de su madre tierra y comienzan así un viaje de no retorno sin saber nunca cual ni cuando será su final. Algunos quizás tengan la suerte de conocer mundo embarcándose en forma de mástil en algún velero, esa posibilidad aunque mayor hace unos cuantos años, todavía es factible. Otros quizás sean troceados en pequeños tablones y acaben en el interior de las casas donde viven los que les cuidaron desde pequeños.

Hacinados
Montes de Valsaín


Pinar de Valsaín
Montes de Valsaín


Un bosque así gestionado es realmente un bosque?

3 comentarios:

  1. Quizás nos gustaría que estos bosques fuesen más completos en variedad de especies, pero ya me conformo con que sean así conservados por muchos muchísimos años.
    Los montes de Valsaín producen beneficios a todos sus vecinos y así son sus primeros salvaguardas. Se debería aprender esa simple lección para otras zonas de nuestra geografía y de otros lugares del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí unos bosque con mas variedad de especies serían más ricos en biodiversidad de todo tipo y más atractivos visualmente, pero como siempre, manda el egoísmo del ser humano y si así da más dinero...

    ResponderEliminar
  3. Deberian de dejar algunos para que se hicieran Monumentales.En Soria Covaleda tambien viven de la madera del Pino Silvestre,pero en sus rasos Tejeros y Zamplon han respetado a los gigantes de hasta 500 o 600 años de antiguedad.En el sendero de los Abuelos en Covaleda esta el Pino Rey el mayor Pino Silvestre que se conoce en toda Europa cubica 18 toneladas!.Tiene un Tronco Inmenso,que entre 4 personas costaria para rodearlo haciendo un coro.

    ResponderEliminar