ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Un día de locos

Hace unos días me escapé por las tierras que quizás, mejor conozca, Tierra de Campos.

Fueron unos días fríos, de viento, agua líquida y sorprendentemente para las fechas en las que nos encontramos, también sólida.

Nevada sorpresa
Nevada en Tamariz de Campos


Las nubes cubrían el cielo en mayor o menor medida dependiendo de los arrastres que el viento producía en ellas.

Villanueva del Campo
Sol de agua con Villanueva del Campo de fondo


El paisaje parecía encontrarse todavía sumido en el invierno, al contrario de la parte sur y centro del país que ya lucen de colores las plantas que han sido capaces de florecer con las pocas lluvias que han caído hasta el momento.

Camino del río
Paseo por la ribera del Cea en Roales de Campos


Un paseo por la ribera del Cea acentuaba la impresión que de lejos daban esos paisajes. Lugares donde comenzaba a despertar desde abajo la tierra comenzando a dar un color verde a las partes más enrriquecidas del suelo, mientras que la parte aérea casi no había comenzado a desperezarse del letargo invernal.

El ramo de la novia
Ramillete de flores de peral silvestre (Pyrus pyraster)


Sólo algunos frutales se atrevían a vestirse de gala con sus flores, acaparando la atención de algunos insectos y estos a su vez atrayendo aves insectívoras que en plena migración prenupcial encontraban aqui una buena despensa donde poder avituallarse para poder continuar con las suficientes fuerzas su camino hacia el norte.

Un adorno en la rama
Ramillete de flores de peral silvestre (Pyrus pyraster)

Imagenes delicadas, las de estas flores que se apretaban sobre las delgadas ramas en las que parecían hacer equilibrios.

Las primeras hojas convertidas en flores
Ramillete de flores de peral silvestre (Pyrus pyraster)

A veces se hacía difícil aislar el motivo de la fotografía para obtener un mejor encuadre, debido a las ganas de vida que tenían estos arbolillos.

Fructificarán todas?
Ramas florecidas de peral silvestre (Pyrus pyraster)

Aprovechando las luces más horizontales que la tarde me ofrecía pude retratar al personaje que sin mover ni un pétalo lució así de bien delante de mi objetivo.

Peral silvestre
Peral silvestre (Pyrus pyraster)

Madera muy dura y resistente la del peral, apreciada por ebanistas y carboenros de otros tiempos...

Unos cuantos cientos de metros más adelante me encontré con la vida extinguida de un buen grupo de cardos. Llegué tarde a su fiesta de floración que tuvo lugar hace dos estaciones.

Dipsacus-fullonum1
Dipsacus fullonum

No era yo el único visitante de aquel espinoso lugar. Un grupo de jilgueros, haciendo honor a us nombre científico (Carduelis carduelis) parecían buscar entre las agudas agujas que albergaron las flores, resquicios de semillas que les porporcionasen alimento.


Dipsacus-fullonum3
Dipsacus fullonum

Discretamente, sin molestar a nadie, yo me dispuse a buscar un buen encuadre que llevarme de recuerdo de aquel momento. Y asombrosamente fueron tres obsoletas flores bañadas por la luz cálida de la tarde, las que me ofreció uno de estos cardos.


Dipsacus-fullonum4
Dipsacus fullonum

Antiguamente este tipo de plantas se cultivaban porque con sus cabezuelas se cardaba la lana, quizás fuera este un lugar de esos donde se les cuidadaban y recolecataban después de vivir dando de comer a las aves granívoras. Un lugar muy poético si lo imaginamos así y dejamos a un lado las púas de sus incisivos erizos...

7 comentarios:

  1. Gran calidad de fotos! me quedo con es epaisaje y el pueblos al fondo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Gozoso paseo entre las estaciones de paso y las que ye pasaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La primavera es cada año un descubrimiento. Me gusta este paseo de lo grande a lo pequeño, así solemos hacerlo, calibrando poco a poco la mirada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos muy guapas, Goyo, sobre todo la primera es la que mas me gusta, y la de los Dipsacus son muy chulas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola , hemos visto su pagina web y nos a interesado mucho, por ello, le proponemos diferentes opciones como la colaboración mutua entre su pagina web y la nuestra y cualquier otra sugerencia que se les ocurra, que podeis mandarnosla a acamasociacion@hotmail.es. Les invito a formar parte de ACAM(Asociación de Cuidado de Animales del Mundo) http://es.acam.wikia.com/wiki/Wiki_ACAM , una pagina donde puedes debatir, investigar y editar artículos de animales y otras disciplinas relacionadas con el mundo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos como siempre. Personalmente mi preferida es la de Villanueva del Campo. Muy bien aprovechado el juego de luces y sombras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotos Goyo, especialmente el cielo de la segunda. Una pena no haber podido acompañaros en alguno de los paseos estando tan cerca. Queda pendiente un día campero por el Cea y los montes de Roales.
    Hasta pronto!

    R. Muriel

    ResponderEliminar