ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Pelo, pelo y pelo

Todavía nos quedan animales salvajes míticos en nuestros paisajes. Muchas veces nos recuerdan otros tiempos, historias de nuestros abuelos afloran en nuestra memoria en los que ellos son los protagonistas. Grandes depredadores se refugian todavía en bosques, montañas  y a veces en lugares no tan remotos. Son seres que se saben adaptar a muchos ambientes diferentes incluídos los modelados por la mano del hombre, aunque tienen sus límites.

Hace bastantes años ya que observé mi primer lobo ibérico (Canis lupus), fue de casualidad, sin ir a buscarlo, me encontré en el campo con dos ejemplares que se alejaban de mi posición con su característico trote lobuno, seguramente en esa ocasión ellos me vieron a mi antes que yo a ellos. Así comenzó mi interés por la observación de estos imponentes animales. Aprendí sus costumbres, busqué sus rastros y mediante esperas en espacio y tiempo precisos pude observarlos con un gran porcentaje de éxito cada vez que lo intentaba, porque en la naturaleza no siempre 2+2 son 4. Durante años he podido hacer seguimiento de  varios grupos en las provincias de Valladolid, Zamora, Palencia y León. He observado cómo cazan, cómo descansan, cómo traen comida a sus cachorros, cómo interactúan entre ellos,... He pasado muy buenos momentos observándolos en solitario y acompañado de amigos, tengo gratos recuerdos de aquellos días.


Mi primera manada
 Canis lupus


Esta foto es de ese primer grupo que  me dejó disfrutar de su presencia. Me dejaron verles a casi cualquier hora del día, cuando tenía un rato libre, allá que me iba.

Cada día que pasa la presencia del lobo es más incómoda en nuestros campos y en consecuencia, más difícil para ellos su supervivencia. Un tema delicado y lleno de polémica. Los ganaderos se quejan de las pérdidas que estos le ocasionan. Quieren tener ganado suelto en el campo y que el ganado se cuide sólo, sin que nadie se preocupe por él y al final obtener el máximo de beneficios económicos de ello. Para los cazadores es un trofeo cotizado, es de muy machotes poder decir a tus amigos que has matado un lobo, automáticamente te colocan unos cuantos galones fictíceos que te harán tener tu egocentrísmo por las nubes, además tienes la excusa de estar ayudando a los ganaedros (si es que no eres uno de ellos...). Todo esto se puede hacer de forma legal y no pasa nada, pero también hay casos, los que más, en los que se extraen animales del medio de forma ilegal, todos sabemos qué es el furtivismo, o hemos oído hablar de la estricnina, por ejemplo. Y por último no pocos de ellos mueren por otras causas no naturales, el cada vez mayor degradamiento de las áreas naturales hace que se produzcan desastres en grupos enteros de esta especie, entre estas causas están los atropellos por vehículos. Recuerdo a un gran macho que murió atropellado por un motociclista en una caretera comarcal, al motociclista no le ocurrió nada.
A fecha de hoy, 2012, la observacón de estos animales se hace más problemática debido a su mayor escasez. Aunque se estén expandiendo en su área de distribución, su contingente creo que es menor, es una percepción personal que no está avalada por estudios científicos, cierto es, pero es la impresión que tengo después de haber pateado mucho campo e intercambiado opinión con numerosos amantes de los lobos.







Otro animal que encontré sin ir abuscarlo es el oso pardo (Ursus arctos). No todos los animales se me cruzan en el camino, es más, ese día iba buscando picos medianos (Dendrocopos medius) y no vi ni uno a pesar de estar en un bosque magnífico donde algunos de ellos viven.De todas maneras hay que estar en el lugar apropiado para ver las cosas, hay muchas menos posibilidades de ver un oso en la llanura castellana, por ejemplo que en la Cordillera Cantábrica. En ocasiones anteriores ya había visto rastros del gran plantígrado en zonas de montaña, arañazos en la coteza de árboles y huellas en nieve y barro sobretodo.


 Bigfoot 
 Huellas de oso pardo (Ursus arctos)

Esta foto corresponde a la primera vez que veía un rastro de oso tan claramente. Ya os mostré otras fotos y narrado la aventura en esta otra entrada, además como no hubo contacto visual, no dio para mucho más que unos cuantos días dando un poco de envidia a los amigos que se lo habían perdido. Pero eso no fue nada comparado con la emoción de ver directamente al oso. Sucedió a escasos 30 metros de distancia, un esbardo del año anterior volteaba unas piedras en busca de algún invertebrado o raíz que llevarse a la boca seguramente, nosotros lo observamos sin pestañear y casi sin respirar hasta que levantó su enorme cabeza y escuhamos su  sordo y seco resoplido, nos vió y ràpidamente salió corriendo montaña abajo entre el bosque de robles que seguramente muy bien conocía. Al principio me quedé petrificado ante su presencia, pues no me esperaba encontrar un oso ese día y mucho menos tan cerca, luego me di cuenta de que llevaba la cámara con el teleobjetivo montado dispuesto a dejar constancia gráfica del encuentro, pero para entonces el oso ya había comenzado la carrera y preferí disfrutar de sus movimientos a preocuparme de hacer una fotografía. Medí la distancia que nos separó de él cuando rebuscaba entre las piedras y fueron un total de 27 pasos y rápidamente bajamos de ese monte y nos fuimos a otro sector par no molestar más al animal.
Un día fenomenal que este sí dio mucho que hablar... Luego he intentado verlo en alguna otra ocasión sin obtener resultados positivos, aunque las esperas depararon otras muchas observaciones interesantes de otros mamíferos y unos días muy amenos de campo con amigos.






Y el tercer animal de pelo, gran depredador y de belleza incuestionable es el lince ibérico (Lynx pardina). Con este no he tenido tanta suerte, de momento no he tenido la oportunidad de verlo. Sólo sus rastros me salen al paso, excrementos, huellas, arañazos y restos de sus presas, muchas veces recién comidas. Sé dónde buscarlo, pero no soy una persona que vaya buscando animales para tachar de una lista. Sé que algún día se me cruzará alguno en mi vida y se lo agradeceré.



Una foto de mierda
 Excrementos de lince ibérico (Lynx pardina)

De momento os muestro sus característicos excrementos gatunos de olor característico (sí, se huelen y no pasa nada) y coloración blanquecina cuando se secan. El lugar donde está hecha esta fotografía es un bonito monte donde hay una flora y fauna también muy interesante, así que cuando lo visito a pesar de no ver ni un lince, me vengo contento por todo lo demás que veo (insectos, flores, aves, otros mamíferos,...).





En esta entrada no hay fotos espectaculares (lo siento), incluso podríamos decir que hay alguna "foto de mierda", pero son imagenes con un gran valor para mi, ya que me traen recuerdos de momentos vividos muy intensamente en la naturaleza. Espero que sepáis entenderlo y apreciarlo.


7 comentarios:

  1. Bonita entrada Goyo, se agradece siempre algo de "pelo". Saludos desde Cantabria, Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran envidia (sana) me das. Muy de acuerdo en lo que expones. Yo también soy de las que va mirando excrementos, huellas. Es tan interesante aunque algunos no lo entiendan...Uff! Cuándo veré yo un oso o un lobo. Lince ya ni cuento con él. Quizá algún día.

    Saludos Goyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue intentándolo que al final ocurrirá el encuentro.

      Eliminar
  3. Que envidiaaaaaaaa!!!!!!!!! pero sana, eso si. con las ganas que tengo de verlos. y tu te has hartado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda... no me hagas hablar que tú has visto gatos con pintas y yo no...

      Y además muy bien vistos como nos mostraste en esta entrada de tu blog.

      Eliminar