ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Nos vamos a buscar libélulas?

Pues eso nos preguntamos a mediados de Julio unos amigos. Comenzamos la jornada madrugando un poco, un poco bastante. Pero gracias a lo cual pude ser espectador de excepción de una bonita escena nocturna astronómica. Eran las 5 y pico de la mañana y siempre que me levanto tengo la costumbre de sacar la cabeza fuera del habitáculo donde haya dormido para ver si llueve, si hace sol, si hace frío, si hay niebla, si huele a algo en particular, siempre hay alguna excusa para hacerlo. Y muchas veces esa curiosidad tiene recompensa, como este día que los astros me regalaron una formación peculiar y llamativa.

Cielo nocturno de julio 2012
Cielo nocturno de Julio 2012

Ya en el río, y con el sol ya cogiendo fuerza, de las primeras cosas que nos llamó la atención fueron unos diminutas instrumentos musicales, las maracas de Machín, que a modo de alfilerillos colgaban de muchas de las plantas herbáceas de la ribera.

Las maracas de Machín
Puesta de crisopa

Alfilerillos

Puesta de crisopa

A eso de las 9 de la mañana comenzamos a localizar las primeras libélulas. Las primeras en aparecer fueron las Platycnemis latipes, que algo alejadas del fresco microclima del río comenzaban a solearse y activarse entre la vegetación más seca.

Platycnemis latipes

Platycnemis latipes


Platycnemis latipes

Platycnemis latipes


Luego las encontraríamos también más arrimadas a la masa acuosa, con miradas embelesadoras con esos bonitos ojos azules.

La mirada azul

Platycnemis latipes


Al final de la mañana se las observaba buscando la sombra como el resto de seres vivos que nos encontrábamos en ese infernal lugar a medio día. También aprovechó los calores un gran macho de lagartija colilarga que busacaba su sobredosis de temperatura en lo alto de una roca.

Lagartija colilarga

Psammodromus algirus

Buscando libélulas a lo largo del río con unas aguas estancadas y obremente oxigenadas, nos encontramos con algunos machos de Trithemis annulata en lo alto de la vegetación palustre, algunas rememoraban al mítico Baron Rojo, piloto de la I Guerra Mundial con su espectacular coloración de las venas de sus alas.

Trithemis annulata
Trithemis annulata

EL Barón Rojo
Trithemis annulata

Queréis ver venas? Trithemis annulata
Trithemis annulata


Después nos asentamos a la sombra aprovechando la vegetación ripícola a la espera de algunas libélulas azules que habíamos visto ir y venir por el río. Les pusimos un par de palitos a la espera de que decidieran posarse en ellos y no tardaron en tomarlos algunos machos de Orthetrum chrysostigma y Orthetrum cancellatum a los que no les gustaba compartir el mismo posadero, con contínuas persecuciones entre ellos cada vez que alguno intentaba posarse donde el otro, cosa que no ocurría con los machos de Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea, por ejemplo.

Orthetrum chrysostigma y Orthetrum cancellatum
Orthetrum chrysostigma y Orthetrum cancellatum

Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea

Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea


Luego aparecieron una parejita de Crocothemis erythraea que decidieron engancharse en el aire para copular delante de nuestras narices sin ningún pudor y al poco tiempo la hembra estuvo realizando puestas de huevos con la vigilancia cercana del macho siempre en vuelo alrededor de ella.

Crocothemis erythraea

Pareja de Crocothemis erythraea

Estos improvisados posaderos artificiales dieron para buenas oportunidades de observación cercana de estas especies: Orthetrum chrysostigma, Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea.

Orthetrum chrysostigma

Orthetrum chrysostigma

Orthetrum cancellatum

Orthetrum cancellatum

Crocothemis erythraea
Crocothemis erythraea

Esto nos dio para algunas preguntas: ¿Por qué las Orthetrum tienen el primer par de patas recogido? y ¿cual será el motivo de que cada vez que pasaba una flecha azul sobre el río con vuelo endiablado en forma de martín pescador, éstas se lanzaban directamente hacia el ave, sin llegar a alcanzarle, claro está, porque iba como un bólido el señor martín...? ¿qué pretendían? ¿defender su territorio de otro competidor alado vestido de azul como ellas? A ver si algún día puedo ser capaz de contestar a estas incógnitas...

14 comentarios:

  1. Una de esas respuestas,


    ...es que tienes una música más que bonita.



    Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Algo muy raro ha ocurrido con las libélulas de mi jardín este año. Solo he visto una gran Anax imperator y algún caballito del diablo despistado. No sé si será el tiempo o que tengo exceso de ranas, pero es que ni siquiera he visto las pieles de las ninfas que suelen quedar en las hojas de los juncos y aneas.
    Menos mal que tenemos tus preciosas fotos para deleitarnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a esas ranas Jesús, seguro que más de una se ha dado algún atracón de odonato...

      Eliminar
  3. Thanks for nice commentar in my blog and for a lovely vist into your fantastic nature photo blog!

    ResponderEliminar
  4. Buenas capturas, vaya colección!! Fantásticas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariluz, aunque todavía tengo que aprender mucho de ti.

      Eliminar
  5. Gracias por visitar mi blog. Usted tiene muchas bellas imágenes en su blog que voy a seguir para visitar con placer. Espero traducción de Google es comprensible :) /Tobias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tobias por pasear por mi blog y formar parte del grupo de seguidores. Espero leer tus comnetarios a menudo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos, fantastica serie, saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Goyo, las dos primeras fotos de Tritemis annulata, sobre fondo oscuro, me parece realmente exquisitas. Esas texturas de la venación alar sobre negro son una pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hubo que buscar una buena sombra y posicionarse correctamente.
      Gracias por comentar Juan.

      Eliminar