ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Ancha es Castilla

La meseta castellana, caracterizada por una llanura elevada a más de 600 metros sobre el nivel del mar y rodeada de grandes cordilleras montañosas.

Los gigantes castellanos

Decorada últimamente con enormes molinos blancos que hacen las delicias de lunáticos Quijotescos. Ya os mostré lo bien que quedan en el paisaje mesetario estos gigantes a expensas de sus habitantes naturales...

Bien ventilado


Sus tierras son peinadas año tras año con la esperanza de que cada primavera cambie su color pardo por el verde vivo de los cerales.


Tirando lineas

Aunque la mayoría del paisaje fue deforestado hace muchos años, todavía quedan algunos lugares bien represenados por las masas boscosas. Incluso a escasa distancia de las grandes urbes.

Monte El Viejo de Palencia

Normalmente las concentraciones humanas son de escasa entidad, a diferencia de otras zonas del país, donde los pueblos suelen ser de varios miles de habitantes, aqui es fácil encontrar poblaciones con tan sólo algunas decenas de vecinos.


Multicolor

La densidad de población en esta zona es una de las más bajas de Europa. Y los pueblos y ciudades suelen estar separados por varios kilómetros de distancia. Pero siempre hay excepciones, en Castilla y León podemos encontrar las capitales de provincia más próximas de toda España. Valladolid y Palencia están separados por tan sólo 45 km. Y siempre están los típicos pueblos que casi comparten paredes medianeras como aquellos de Villa Arriba y Villa Abajo que se disputaban la paella más grande de las fiestas...


Tierras pardas

Sabríais localizar alguna de las imagenes? Soy consciente de que no es fácil, pero quien sabe, quizás alguno haya veraneado en alguno de los pueblos, o reconozca los aerogeneradores que han plantado y bien crecido al lado de su casa, o alguna zona donde le gusta compartir el tiempo con los amigos o familiares...

Ah, por cierto, entre las imagenes se ha colado una fotografía que no pertenece a la submeseta norte, la reconocéis? De dónde creéis que es?




9 comentarios:

  1. Jope Goyo, estoy buscando el gazapo fotografico pero no me atrevo a decidirme, que horror. ¿Quizas la tercera foto...?, es que por ella me ha parecido ver a unos niños y unos perros flacos....., Ancha es Castilla, ha Sorolla también le impresionó.

    ResponderEliminar
  2. Eres valeinte Pedro, te has arriesgado mucho con la elección de la tercera fotografía. Creo que es la más difícil de localizar en un mapa, ya que ese paisaje de tierras aradas y cruzadas por caminos se podrían encontrar en muchos lugares. Siento decirte que esas tierras son castellanas 100% por ellas corren cada año galgos tras las veloces liebres.

    Así que el juego sigue abierto.

    Puedes volvver a intentarlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Goyo...., realmente no me he equivocado, fijate como he ido a elegir la "mía" y tu lo has dicho "por ella corren galgos...", ya te decía que me parecía a ver visto unos niñossssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Wow vilken mosaik av fält, snygga bilder!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a participar.

    A ver... yo creo que la foto "gazapo" es la segunda. Me baso en que el estilo de parque eólico no me resulta conocido (tampoco es que yo sea un experto, ni mucho menos, a pesar de mi foto de perfil :-). Además ese pueblo que crece a lo largo de una calle no es habitual en Castilla y León (yo solo conozco uno).

    Del resto de las fotos, ni idea de donde son. Si ni siquiera he reconocido la del Monte El viejo. No obstante, las echaré otro vistazo.

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo Erelea! la segunda fotografía corresponde a un paisaje de otro país, de Francia o incluso algo más al norte, no estoy seguro del lugar exacto. A ver si saco tiempo y me pongo a rastrear con GoogleEarth...

      La del Monte El Viejo de Palencia es la que más al sur está situada, las demás son de un poco más al norte pero sin salirnos de Castilla y León. A ver si afina alguien más la localización. Si no, pues yo pongo en otro comentario la situación exacta.

      Eliminar
  6. Muy buenas, como siempre, tanto las fotos como la historia!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya fotos aéreas! ¡Brutales!
    Yo no reconozco nada desde arriba, pero me encanta la serie.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pinchando sobre las fotos sabréis a qué lugar pertenecen.

    Gracias a tod@s por pasar.

    ResponderEliminar