ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Damos un paseo en bici?

Los días se acortan y el tiempo ha sido lluvioso estas últimas jornadas, pero hoy ha amanecido claro y despejado y con buena temperatura para las alturas del año que estamos, por lo que he aprovechado para dar un buen paseo en bicicleta. De sol a sol, es decir de 8 a 15 horas, que aquí -en el norte- oscurece pronto.

Pedaleé por los caminos del lago Säbysjön rodeándolo en todo su perímetro y haciendo algunas paradas.
Con las primeras luces el paisaje iba cambiando, los colores se acentuaban al sol después de haber pasado unos cuantos días inmersos entre nubes bajas y húmedas. Unos cisnes vulgares nadaban plácidamente, sin que nadie les perturbara, en una de las orillas. El bosque cerrado del fondo les observaba sumido en el silencio. Apenas se movía el aire. Alguien encendió una hoguera un poco más allá. El olor del humo llegó hasta mi y quise acercarme. En un refugio del bosque humeaba más que ardía, la leña aún húmeda de abedul. Una voz se dirigió a mi y con tono firme me dijo en sueco: "El café está listo" yo le di las gracias y decliné. Cerca, una mujer se había acomodado en un viejo banco de madera, había sacado de su mochila un termo y algo de comer y se dispuso a desayunar contemplando el azul del lago. Observando el lago a contraluz, se podía ver como si nevara, pero sólo había que fijarse un poco para ver de dónde procedían esos misteriosos copos fictíceos. Eran las pelusas de las espadañas que rodean parte del lago que se dejaban mecer por la brisa unas hacia arriba, elevadas por alguna pequeña corriente térmica recién formada y otras en movimiento lateral empujadas unas contra otras hacia el centro del lago.

Cisnes por la mañana

Huele a humo

El desayuno

Nieve a 8ºC



Continué con pausadas pedaladas haciendo un nuevo parón, esta vez en un rincón que me gusta especialmente. Una zona llena de comederos para pequeñas y medianas aves. Días atrás todavía no estaban en funcionamiento desde que en el invierno pasado se acabasen las reservas de frutos, semillas y sebo de sus tolvas, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que hoy ya estaban a pleno rendimiento y los pajarillos dando cuenta de ello. Llamó pronto mi atención una ardilla que se alimentaba en el suelo de los restos caídos por las aves, intenté acercarme sin perturbarla, pero en cuanto hice intención de ello, subió por el tronco del árbol más cercano para colocarse en una de sus ramas emitiendo unos sonidos seguramente de alarma. Un poco más allá descubro otra ardilla que hace lo propio en otro de los comederos, pero alertada por la primera, sube también a lo alto de un árbol. Ésta última decide marcharse un poco más lejos cambiando de copa con un salto en las alturas al que no parece darle mayor importancia.. El espectáculo a mi rededor es bellísimo. Varias decenas de paseriformes me rodean comiendo de aquí y de allá, semillas de girasol, cacahuetes, picoteando gruesas lonchas de tocino,... los más numerosos son los carboneros comunes que acompañados de numerosos herrerillos comunes no dejan de recoger pipas para llevárselas cada uno a su rama preferida donde las abren a picotazos hábilmente, pera volver a recoger otra con la mayor celeridad posible. También pasaron por allí un pico picapinos al que le gustaba la proteína animal, varios mirlos comunes, algunos gorriones molineros y un par de escribanos cerillos. Otras veces la variedad de aves que he observado en esta despensa artificial ha sido mayor, cuando bajen las temperaturas y sobre todo cuando todo se cubra de nieve acudirán muchos más comensales. 

Ardilla escandinava


La luz estaba claramente bajando y comenzaba a lanzar haces horizontales. Como he dicho al principio por estas latitudes y en estas fechas el día dura poco. Era hora de ponerse en camino hacia casa.

Por uno de los prados que atravieso, pastan unos curiosos bóvidos. No son como los que estaba acostumbrado a ver en Castilla, blancos y negros, con grandes ubres, no. Estos me recuerdan un poco a animales de razas extintas pintadas en alguna cueva cuando el hombre prehistórico recreaba sus lances de caza en busca del éxito. Son vacas de pelo largo y largos cuernos, no muy altas y bonachonas. Mujían quizás llamándose entre ellas para recogerse.

Toro


Poco más que contaros de este día. Al final llegando a casa pasé por una zona de bosque de coníferas donde sólo se oía el roce de mis ruedas en el camino. Era casi de noche.

6 comentarios:

  1. Has trasmitido perfectamente la sensación de placidez de la que disfruté un verano que pasé por Suecia y Finlandia. Siempre he pensado que sería un buen sitio para vivir..., si no fuese por las pocas horas de luz del invierno. Ya en España me cuesta.
    ¡Bueno, y si en verano no hubiese tantos mosquitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jesús, yo creo que es lo peor, la falta de luz durante gran parte del día en los meses de noviembre y diciembre. Hasta que llega la nieve que hace que las noches sean notablemente más claras, por cierto parece que a finales de esta semana caerá la primera nevadita por aqui, a partir de enero se nota día a día el incremento de horas de luz hasta llegar al verano donde no llega a hacerse plenamente de noche, incluso aquí en Estocolmo.
      Por los mosquitos de momento no me preocupo demasiado, donde yo vivo, la explosión duró este verano una semana y no son demasiado picajosos, comparándolos con los fieros mosquitos de la meseta castellana.

      Eliminar
  2. Me encanta!, sobre todo la foto de la ardilla jiji

    ResponderEliminar
  3. Un paseo muy instructivo y placentero. Lástima que dure tan poco la luz del día; a esa vaca casi no la veo; por supuesto no parece tener nada en común con las vacas leonesas, ni sanabresas, ni siquiera con las avileñas. Muy rústica, la pobre.
    Una pregunta: ¿dejan en Suecia hacer hogueras en el bosque? Aquí en Spain te puede caer una muy gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en Suecia puedes hacer hogueras incluso en parques nacionales, normalmente hay muchos lugares donde hacer una buena fogata para calentarse o para preparar un poco de comida caliente, incluso con abundante leña ya cortada y siempre seca, pero en los lugares donde no hay estas instalaciones también puedes hacer tu hoguerita, pero te recomiendan que no lo hagas sobre rocas porque con el calor pueden llegar a fisurarse.
      La cultura en este aspecto y el respeto por el medio ambiente es muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados en España.

      Un saludo.

      Eliminar