ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Ya han llegado las grullas

No. No me he confundido en el título de la entrada. Ya están aqui, en Suecia. No están todas pero en los próximos días se espera que llegue el grueso del pelotón a Hornborgasjön, el primo pequeño sueco de Gallocanta.


Grullas para arriba, pastor con buena vida





Grullas para abajo, al pastor dan trabajo






Os contaré un poco a cerca de esta laguna.

Hornborgasjön, se formó cuando se retiraron los hielos de la última glaciación, hace 10.000 años, pero entonces era un entrante de mar, luego las aguas fueron bajando de nivel hasta formar una laguna. Se intentó secar hasta en 5 ocasiones para crear tierras de cultivo (eran los años del hambre en Suecia), hasta que hacia mediados de siglo XX cuando la zona estaba casi seca del todo, se dieron cuenta de que las tierras de cultivo no se lograron debido a que el carrizo crecía por doquier y los ríos, con las aguas de deshielo, cada primavera lo volvían a inundar en gran parte. La zona se abandonó  y se convirtió en un pantano con arbustos, árboles y cañas creciendo sin límites. En la década de los años 80, el gobierno sueco decidió recuperar la zona para volver a tener una de las zonas húmedas más notables de Europa. El proyecto de restauración finalizó en 1995 y se tuvo que quitar 1.200 ha de carrizo, talar 700 ha de bosque y monte bajo y taponar 7 km de canales de drenaje, entre otras cosas. La zona se mantiene ahora en gran parte gracias al ganado vacuno de la raza sueca Väneko, una antigua raza originaria de la zona de Värmland, que se pensaba extinta pero de la que se encontró un pequeño rebaño de un ganadero en Väne-Ryr (en 1992 sólo se pudieron censar  31 vacas y 6 toros), por lo que esta decisión de incorporarlas en el ciclo natural del lago ayudó a seguir formando parte de la cabaña ganadera sueca y así aumentar sus efectivos. Actualmente el lago tiene 28 km² y está incluido dentro de la Red Natura 2000 con un total de 40 km². El manejo que se hace en Hornborgasjön está pensado totalmente para mantener y mejorar la biodiversidad de la laguna, con especial interés en las aves. En el las aguas del lago, que tienen una profundidad media de 80 cm, nadan rutilos, percas y lucios como especies más destacadas. La zona cuenta con un centro de visitantes, pasarelas elevadas sobre la vegetación y varios observatorios de aves. También hay algunos hides fotográficos de observación cercana enfocados en las grullas que se pueden alquilar.

En la laguna se juntan 10.000 ansares durante el verano para relizar la mancada, ese periodo en el que las anátidas se vuelven más vulnerables al perder de golpe todas sus plumas de vuelo. Pero lo más espectacular y por lo que el lugar es más conocido, es por los grandes grupos de grullas que llega a albergar durante algunos días de primavera, más de 20.000 grullas.

Aqui os dejo un enlace con todos los censos de grullas llevados hasta la fecha desde 2009.


El día 3 de abril de 2012 se llegaron a contar allí 26.500 grullas. Las grullas se cuentan a diario durante gran parte de la primavera, hasta que las aves desaparecen entre la vegetación para dedicarse a las labores reproductivas.

Desde principios de los años 50 se celebra el festival de las grullas mientras se disfruta del llamado baile de las grullas, en esos días en los que las parejas reafirman su continuidad año tras año. Unas 150.000 personas acuden cada año al lugar para ver como las grullas han traído la luz y la primavera al norte.

Y ya por último y para que no las echéis mucho de menos en España os dejo algunos enlaces a cámaras web en directo desde Hornborgasjön:

Cámara 1

Incluso hay una cámara en directo con sonido:
En las imágenes seguro que podéis disfrutar de otas aves con las que comparten vecindad, como cisnes cantores, ansares, tarros blancos, cornejas cenicientas, etc.

Saludos desde el norte.



5 comentarios:

  1. Me encantan. Se marcharon hace nada y ya las extrañaba. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otras muchas habrán pasado estos meses en las Tablas de Daimiel, Cabañeros o el Valle del Alcudia. Ya nos contarás como les va por allí arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar