ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

16 puntas

Ya están bramando los campos. La berrea del ciervo ha dado comienzo.
Como todos los años por estas fechas los machos de ciervo (Cervus elaphus) ya tienen dispuesta su cornamenta para defender su harén. Cada año generan una nueva cuerna con alguna punta más. Luchadera, contraluchadera, candil y corona son los diferentes nombres que reciben las partes de la cornamenta del ciervo. Entre los 6 meses y el año, en los machos comienzan a despuntar entre las orejas, los pivotes de las cuernas. Es en marzo cuando tienen el desmogue, hecho en el que los venados pierden la cuerna. Durante este período los ciervos se retiran a lugares apartados, quizá por sentirse indefensos. El proceso de desmogue presumiblemente está controlado hormonalmente, por lo que las dos cuernas caen el mismo día, a veces con minutos de diferencia. Ocasionalmente ocurre que una cuerna puede haber caído y la otra aguanta hasta semanas con el inconveniente del desequilibrio del ejemplar. En pocos días comienza la formación de la nueva cornamenta que le llevará hasta casi finales de verano. Una vez formada la cuerna en su totalidad, se produce en ésta una suspensión del torrente sanguíneo secándose y endureciéndose la cuerna. Este hecho produce picores al ciervo que hace que frote sus hastas contra los matorrales y el arbolado produciéndose así el descorreamiento que dejará al descubierto una cuerna blanco amarillenta. La cuerna "acabada" es una formación ósea, sin vascularización interior ni médula.
Los ciervos españoles normalmente llegan a tener entre 10 y 12 puntas en sus hastas, aunque los de 14 tampoco son raros de ver (en España se han llegado a cazar ejemplares de 22 puntas). Éste que fotografié tiene 16 y seguramente más de 10 años de vida, tendrá una larga descendencia...

17 comentarios:

  1. Impresionante ejemplar. Pedazo de cornamenta. La de cuernos que habrá puesto...a sus hembras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros en el invierno vimos uno con trece puntas en Fuentes Carrionas. Y es un momento mágico cuando encuentras a un gran macho con su porte majestuoso.

    Habrá que empezar a planear la berrea de este año.

    Una entrada muy interesante.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Ya los veo ya, en El Pardo cuando paso en el tren camino del trabajo. Ciervos y gamos ya tienen las cuernas crecidas.
    Estos dos años atrás me parecieron excepcionalmente grandes y un taxidermista, acostumbrado a ver trofeos me lo confirmó. Este año tan seco no sé que pasará.
    Buen ejempar el de la foto, espero que viva mucho tiempo para seguir criando.
    A los cazadores habría que explicarles que matar sitemáticamente los mejores trofeos va en contra de la selección natural y en contra de sus propios intereses futuros.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Un ejemplar muy guapo, 16 puntas esta muy bien.

    Yo personalmente, tengo unas ganas tremendas de que empieze este espectaculo natural. Por aqui por el norte de Leon, de momento, nada de nada, como no refresque un poco.

    Por cierto me añadido como uno de tus seguidores. Si quieres hacer tu lo propio, pasate por mi blog: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/


    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen bicharraco si señor.
    Como muchos otros yo también espero que llegue la berrea al norte de Palencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente imagen y lindo blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. I looked through your blog and find it very interesting. Beautiful photos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué bonitas fotos, yo opino lo mismo, y también la información que aportas.

    Con mi afán de relacionar le he encontrado un vínculo a esta entrada con el mito de Acteón y al anterior de la diosa Bastet trasladada a Artemisa o Diana.

    Lo de las gallinas como especie protegida, aparte de provocarme risa divertida, reconozco que los huevos fritos me parecen un manjar.

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Vaya preciosidad de ejemplar. Me quedo sin palabras.

    Tengo un cuerno en casa que me regalaron hace años (hay gente que no sé cómo encuentra tantos cuernos, supongo que se sabe las zonas) y ni de lejos llega a las 16 puntas. Ahora que pesa muchísimo. Llevar ese peso en la cabeza...uff. Qué fuerza deben de tener. Qué porte. Qué bello es.

    ResponderEliminar
  10. Buena cuerna, ya lo creo..., 8 / 9 puntas, no ??

    Mas de un desaprensivo se echaria la escopeta a la cara...
    Estupenda y dificil la foto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Menudo ejemplar cazaste (fotograficamente hablando :) ), me ha gustado mucho la entrada, gracias por la información que en ella nos regalas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Esta entrrada me ha recordado los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente. Muy informativa :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía el mito de Acteón. Ya lo he leído. Seguro que habrá una próxima ocasión donde poder hablar de él.
    Me gustan mucho las historias de los mitos griegos. Gracias "Anónimo". Para otra vez usa un pseudónimoo que no me gusta dirigirme a "Anónimos", gracias.

    ResponderEliminar
  14. Excelente fotografia y delicioso comentario, Goyo.
    Yo me encontré con un grupo de ciervas cuando intentaba pescar truchas en el alto Tajo con Vicente, un habilidoso pescador de cucharilla. Como siempre, yo dejé de pescar y me dediqué a contemplar el entorno y a esas ciervas que cruzaron el rio al trote. Vicente y yo sonreimos..., recuerdo que se echó la noche encima y...

    ResponderEliminar
  15. Buena cabeza, si señor. No obstante, me atrevo a corregirte, porque en la derecha si tiene 8, pero en la izquierda ¡¡9!! Lo que pasa es que tiene partida la contraluchadera por la base. Son por lo tanto 17 puntas.
    Un saludo, y felicidades por el blog,
    Máximo

    ResponderEliminar
  16. How could you make this photo so close???

    ResponderEliminar
  17. With telephoto lens and from a car.
    In Doñana are very near .

    Thanks for visiting my blog.

    ResponderEliminar