ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

El otoño como debe ser


Llegué un poco tarde ese año, el otoño ya estaba bastante avanzado y muchos árboles ya habían cambiando sus vistosas hojas multicolores por el gris de sus ramas. Hace ya 5 años de estas fotos.


Sucedió en las montañas del norte. En esos valles habitados por hayas, robles, mostajos, serbales, espinos que se visten de colores durante unos pocos días al año.


Este día repetía una ruta que había hecho justo un año antes por esas mismas fechas.
El año anterior el bosque estaba más colorido, como podéis ver en la fotografía de mi amigo David, yo por aquellas fechas hacía fotos con carrete de diapositivas y las tengo sin digitalizar, así que muy amablemente David me ha cedido un par de fotos para ayudar a ilustrar esta entrada.

Otoño

Recuerdo que fue un día en el que nos llovió, granizó, nevó e incluso nos rozó algún rayo de Sol, fue un día muy completo.
Subimos por el camino de un vallecito hasta lo alto de un collado, donde dominábamos un valle contiguo cuando las nubes nos dejaban la visibilidad suficiente. Era como un valle mágico escondido entre nubes cargadas de lluvia y arrastradas por el viento de la montaña.
A la vuelta, nos encontramos con el rastro de un oso que había cruzado el mismo camino que unas horas antes habíamos transitado, es posible que estuviese buscando alimento, hayucos o frutos de los abundantes y frondoso arbustos que había en esa zona.


Observamos que las huellas estaban muy frecas, a pesar de que en esos momentos llovía bastante, y un gran sentimiento de alegría, mezclado con algo de nerviosismo se apoderó de nosotros. Pensábamos lo cerca que podíamos estar del oso, podía estar tumbado entre los arbustos a pocos metros de nosotros y haber pasado desapercibido. Hicimos algunas fotos de las huellas y continuamos el paseo bajo el agua. No fue la primera vez que había visto rastros de oso por las montañas del norte de España, pero sí eran los más recientes y pensar sobre la proximidad que podía tener al plantígrado, era como recibir pequeñas inyecciones de adrenalina, son los síntomas típicos que hubiera sufrido todo amante de la naturaleza en esta o similares situaciones, jejeje.

El año que repetí la ruta no volví a ver rastros de oso, ni me nevó, ni llovió. Hizo un espléndido día soleado de otoño, que también supe disfrutar...

10 comentarios:

  1. Bonitas hojas; las que están y las que faltan.

    ResponderEliminar
  2. Estos otoños cercanos simpre son distintos...la huella de oso está genial.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta...
    ¿Esto es Leon?,Me recuerda mucho a la zona alta del rio Torio;Matallana ,Cármenes,Valverdín etc

    ResponderEliminar
  4. Hola. Bonitas fotos. El otoño nos ofrece a nosotros, los aficionados a la fotografia, mulitud de posibilidades.

    Vaya emocion ver la huella de oso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A la primera fotografía, has tenido el detalle de no quitarle la bruma otoñal que le da sentido.
    El sabado estuve en el valle de Hecho, y el paisaje era digno de contemplar por la multitud de colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué impresionante la huella del oso!. Lástima que cada vez queden menos.

    La música es un acompañante ideal para estas imágenes otoñales tan estupendas. Sigo pensando que eres mejor fotógrafo que investigador de nuevas técnicas o disciplinas visuales. Tienes muy buen ojo y muy buen encuadre, y los fotógrafos cuando decimos ésto no somos subjetivos -sólo lo somos con nuestro trabajo-, somos estremecedoramente realistas.

    Eso es lo que hay, si se quiere bien, si no es una auténtica cruz, así es.

    Saludos otoñales, a ver si salimos a hacer fotos juntos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Monte San Isidro, las fotografías están tomadas en la montaña palentina.

    Javier 16, la primera foto está hecha prontito por la mañana y un poco a contra luz, de ahí esa luz...

    Por fin alguien comenta algo sobre la música, que intento sea acorde con la última entrada del blog. Me alegra saber que alguien la escucha de vez en cuando.
    Gracias Anónimo.

    En cuanto a investigar nuevas técnicas, soy muy cabezota y seguiré por ese camino, aunque sea de refilón, no me desaniman vuestros comentarios, al revés, me incitan a seguir indagando y perfeccionando la técnica, así que tarde o temprano volveré a colgar alguna fotografía de ese u otros estilos (y no es una amenaza, jejeje).

    Y respecto a salir a hacer fotos en compañía, estoy abierto a cualquier acompañamiento siempre que el espacio-tiempo lo permita.

    Un abrazo para cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante esa huella, es preciosa !!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia! Cuándo veré yo la huella de un oso! Menuda emoción!!!

    Muy bonitas fotos como siempre.

    (Que conste que yo no escucho la música porque suelo ver tu blog en la ofi medio a escondidas y sería demasiado sospechoso ;-))

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Frikosal por pasarte por aqui. Fue muy emocionante encontrar el rastro al regreso bajo la incesante y abundante lluvia y pensar que podría estar a escasos metros de nosotros entre los arbustos.

    Mamen, sólo hay que moverse un poco por la casa del plantígrado y tarde o temprano se ven rastros.
    Respecto a la música, puedes sugerir a tus superiores que pongan la música de mi blg de fondo para incrementar el rendimniento en el rtrabajo, ;-))

    ResponderEliminar