ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Ecosistema tejano

A veces te encuentras con luchas por la supervivencia en lugares tan curiosos como las tejas del techado de una antigua casa.

Vida en las tejas


Más sorprendente es cuando estas tejas cargadas de vida las encuentras en lugares con relativa poca humedad y donde las precipitaciones son escasas.

Tejas con textura


A estas tejas denominadas árabes (aunque originariamente de origen romano) las encontré todavía perfectamente colocadas en la cubierta de una casa de barro y paja, el adobe de toda la vida. Allí lucían todavía canales, cobijas, cumbreras y limas.

Una pradera en el tejado


Como dice el saber popular: Los refranes y las tejas, son cosas de casa viejas.

12 comentarios:

  1. Un auténtico microcosmos de líquenes y musgos refugiado en estas viejas tejas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuajado de vida! y con unos 300 mm de precipitación al año.

      Eliminar
  2. Es que la supervivencia se ha vuelto cada día más compleja... Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso cómo la naturaleza aprovecha cualquier superficie para crecer. Me gustan estas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando una antigua intrusión en el medio natural de la mano del hombre, la naturaleza ha sabido conquistar el terreno robado cuando el olvido del hombre ha dejado de ofrecer resistencia.

      Eliminar
  4. Ahora está de moda poner cubiertas vegetales en algunos edificios nuevos, pero la naturaleza ya contribuía a ello desde hace mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por ejemplo los tejados verdes de Escandinavia eran los más frecuentes hasta finales del siglo XIX, o en la antigua Babilonia ya se hacían cosas parecidas durante el reino de Nabucodonosor el Grande allá por el año 600 a.C.

      Eliminar
  5. Tengo curiosidad. Las escrecencias de color verde pálido que cubren las tejas en su parte mas expuesta y que parecen filamentos o pequeñas arborescencias ¿son líquenes?¿musgo?¿algo completamente distinto? Perdone mi ignorancia pero es que las vi tambien creciendo (invadiendo incluso)sobre los troncos de pinos en una ladera orientada al norte en otro lugar de escasa pluviometría: la isla de Formentera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escrecencias verde pálido o grisáceas son líquenes (Ramalina capitata),los cercos amarillos son también líquenes pero del género Caloplaca y los musgos verdes almohadillados son Grimmia pulvinata. Yo no tengo ni idea de líquenes ni musgos, el nombre de estos me lo ha chivado alguien que los conoce un poco más que yo, así que no te puedo decir si pueden ser los mismos que viste encaramados al tronco de los pinos.

      Eliminar
    2. Pues mira, resulta que buscando imágenes de Ramalina Capitata no se corresponde exáctamente con lo que yo vi, pero un primo suyo, Ramalina Farinata, me parece que sí. De modo que gracias a tu información he resulto mi pequeño enigma (soy de esos a los que quedarse con la duda les pica mas que la sarna ... ).

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Está bien eso de no querer quedarse con los enigmas sin resolver. Pero no vayas a Egipto porque puedes volverte loco. ;-))

      Eliminar