ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

Matanza indiscriminada e ilegal


En el término
municipal de Villavieja del Cerro (Valladolid), el pasado día 29 de Noviembre de 2007, se cazaron de manera ilegal 3 lobos ibéricos (Canis lupus signatus).



Foto de Juan Sagardía Pradera


Este tipo de sucesos es muy habitual en la provincia de
Valladolid, aunque muy pocas veces salen a la luz publica.
Los maizales se convierten en trampas mortales, y las matanzas
de lobos se repiten por toda la geografía vallisoletana.
La nefasta gestión del lobo y de los aprovechamientos cinegéticos
llevada a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, deja vía
libre a que estos sucesos se repitan año tras año.
Los furtivos campan a sus anchas por doquier.
Los Agentes Forestales, olvidados por la junta de Castilla y León,
sin apenas medios y efectivos, hacen lo que buenamente pueden,
pero nunca es suficiente. La administración parece girar la
cabeza constantemente. De hecho, un acontecimiento
semejante, sucedió en Villanueva de los Caballeros el pasado año,
y pudo costar la vida a 4 ejemplares de lobo, una situación similar
que esperemos no tenga el mismo final.



Noticia del Diario 20minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/314591/2/


La Consejería de Medio Ambiente investiga la muerte de tres lobos ibéricos en una cacería ilegal en un coto privado de Villavieja del Cerro, junto a Tordesillas. De momento, ha abierto expediente a cinco personas.

Además de los tres lobos -aunque no se descartan que pudieran aparecer más o que los cazadores furtivos los hayan hecho desaparecer- en esta cacería ilegal, también han aparecido tres jabalíes y tres zorros muertos. Todos ellos serán trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.

Cinco agentes forestales y un técnico de la Consejería de Medio Ambiente han identificado a cinco personas supuestamente implicadas en esta cacería, ha explicado la Junta en una nota informativa.

Los lobos abatidos son el de una hembra reproductora, un cachorro de este año y un subadulto del pasado, todos ello pertenecientes a una familia de media docena de estos mamíferos al que la asociación realizaba un estudio "exhaustivo", según explicó el presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico, Luis Mariano Barrientos.




Dos de los lobos abatidos, fotografiados el día antes (O. Alonso)


"Son lobos que controlábamos desde hace tiempo y estaban aquí criando. Mucha gente lo sabía y, con la ayuda de los perros los han sacado de entre las parcelas de maíces y los han matado apostados en lugares preparados por ellos mismos", indicó.

El lobo es una especie cinegética al norte del río Duero, es decir que se puede cazar, pero con autorizaciones especiales concedidas por la Junta de Castilla y León.

Sólo quedan 2.000 ejemplares de lobo ibérico en España, por lo que es una especie muy vulnerable y con un elevado riesgo de extinción, aunque su población se ha recuperado en los últimos años.




Valladolid a 4 de diciembre de 2007

A raíz de los hechos sucedidos el pasado día 29 de noviembre de 2007, en los que un grupo de cazadores furtivos fueros sorprendidos realizando una cacería ilegal en el término municipal de Villavieja del Cerro (Valladolid) , y en los que entre otras especies fueron abatidos, al menos, tres ejemplares de lobo ibérico, las asociaciones ASCEL (Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico), A.N.G.O. ALAUDA (Asociación Naturalista Grupo Ornitológico ALAUDA), y ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid)
Queremos manifestar lo siguiente:

1- Consideramos que este hecho no es aislado, suponen cada año la muerte de no menos de 300 lobos en la región y se producen en gran medida como consecuencia de la sospechosa ineficacia en la lucha contra el furtivismo realizada por la Junta de Castilla y León, en donde las denuncias brillan por su ausencia .

2- Entendemos que la labor de la Junta de Castilla y León debería ser principalmente la de velar por la protección de la fauna, subordinando la caza en ello, hecho que evidentemente no se está produciendo.

3- En los hechos sucedidos el pasado jueves se han vulnerado diferentes leyes relativas no solo a la conservación de la fauna si no también a la seguridad personal al realizarse durante una mañana con densa niebla.

Por tales motivos solicitamos para los infractores y cotos afectados:

1- Anulación de cualquier aprovechamiento cinegético previsto en el coto afectado hasta la depuración de las responsabilidades económicas y legales motivadas por el acto furtivo.

2- Inhabilitación para el ejercicio de la caza y una sanción ejemplar para las personas identificadas.

3- Retirada cautelar del permiso de caza y de armas.
4- Aplicación de las sanciones correspondientes sobre los infractores.,,

Al mismo tiempo exigimos a la Junta de Castilla y León:

1- Presentación de la Junta de Castilla y León como denunciante de los hechos.

2- Revisión de la ley de caza e incremento de las sanciones sobre los infractores, para que estas puedan persuadir de cometer actos furtivos., evitando influencias externas en su aplicación.

3- Mayor control de las actividades cinegéticas, en especial en aquellas zonas que son más susceptibles de realizarse actividades furtivas contra la especie. Al mismo tiempo debería de realizarse un seguimiento mas minucioso de los precintos distribuidos para la caza de la especie y que en muchas ocasiones pueden servir para el blanqueo de ejemplares matados ilegalmente.

4- Registro y control de los talleres de taxidermia.

Desde las Asociaciones firmantes sospechamos que no se está haciendo casi nada desde la Administración para evitar estos actos , por lo que amparándonos en el Convenio de Aarhus. “Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales” ratificado por España el 29 de Diciembre de 2004.
Solicitamos:
1- Información del curso de los expedientes sancionadores relativos a furtivismo sobre el lobo en la región en los últimos diez años. (Numero de denuncias, resolución y cuantía de la sanción si la hubiera)

Para finalizar queremos felicitar al servicio de Vida Silvestre de Valladolid por su rapidez y eficacia en el servicio a la vez que exigimos un mayor compromiso en sus funciones al Servicio de la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la guardia civil de Valladolid ya que en este caso entendemos que han incurrido en una clara dejadez de funciones al no personarse ningún efectivo, incluso habiendo sido alertados.





ASOCIACIONES PARTICIPANTES:

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico. ASCEL.
Corro del Postigo, 1.
34337 Fuentes de Nava (Palencia).
Teléfono: 617331130

Asociación Naturalista Grupo Ornitológico ALAUDA.
Calle Martín Lutero King nº 4.
Valladolid.
Apartado 581.
Teléfono: 626571930


Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, (ACENVA)
C/Mariano Miguel López nº 3 - 2ºB.
47013. Valladolid.
Tels. 649642744 / 600235169 / 600863699
www.acenva.blogspot.com / acenva@yahoo.es

3 comentarios:

  1. perfecto!
    se puede decir mas alto pero no mas claro

    ResponderEliminar
  2. necesidad de comprobar:)

    ResponderEliminar
  3. Hola ars!! Ya se que comento una entrada antigua sobre el lobo y lo dramático de la situación y el poco caso que se hace, pero desgraciadamente la cosa no va mucho mejor...

    El próximo fin de semana lo pasaré en la zona de la sierra de la culebra y posiblemente por Valladolid. Ya lo he intentado otras veces, pero hasta ahora no he conseguido nunca ver al lobo en libertad (como debe ser). Leí un comentario tuyo en otro blog en el que decías de otros lugares en los que era más fácil poder observarlo.
    Si no te importa me gustaría que me ayudaras, guiándome un poco sobre zonas más propicias para un avistamiento y observación.
    Como supongo que no querrás dar datos por aquí, pues vete a saber quién lee esto, te dejo mi email, esperando tu respuesta: emiliorunor@yahoo.es

    Precioso tu blog, por cierto...

    ResponderEliminar