ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

La red

La red
Telaraña

El término red puede referirse a unas formas de conexión u organización unidimensional o multidimensional, una manera para regular y armonizar por medio de estructuras cerradas o abiertas pero comunicadas y desarrolladas en el plano físico, mental o etéreo conectado entre si.

El término red (del latín rete) es una estructura con un patrón característico.

Telaraña


Las arañas tejen redes en la que las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. La araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa (otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licósidos y los saltícidos). Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil.


En espiral
Telaraña


Las telarañas en espiral como éstas de las fotografías, están relacionadas con el número áureo, que ya expliqué un poco en su día en la entrada del girasol, debido a la forma de espiral logarítmica.
La espiral simboliza el desarrollo y la dinámica del proceso interior. Desde la Antigüedad, ha simbolizado tanto el movimiento, como la evolución del universo.

Además la espiral ya fue uno de los motivos más importantes en la cultura megalítica, apareciendo en dólmenes, menhires y templos sobretodo en monumentos celtas. Se considera que en estos casos, fue una figura destinada a provoccar el éxtasis y facilitar la entrada al "Otro Mundo".

Por su sentido de creación, movimiento y desarrollo progresivo, la espiral fue también considerada como atributo de poder, encontrándose en los cetros de faraones egipcios, en el lituus de augures romanos y en el báculo actual.



Telaraña

14 comentarios:

  1. Hola Goyo:
    Me han gustado mucho tus dos últimas entradas, has definido y mostrado muy bien la dehesa de abajo, sitio que conozco muy bien por mi trabajo, las fotos son muy buenas, tienes un buen ojo para componer y mostrar lo que tus ojos ven.
    Las telarañas me han gustado mucho, las fotos y el texto explicando todo el proceso y describiéndolas, te lo has currado mucho, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, interesantisimo el texto, ameno y bien informado.
    Las fotos una pasada. Como es habitual.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo deseando encontrar unas telas de araña tan completas como las que muestras. Pero aún no las he encontrado. Tu sí, y has conseguido unas fotos fantásticas.
    Interesante el texto que las complementa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la vertical, y como apuntan los compañeros, el texto tambien

    ResponderEliminar
  5. Unas tomas preciosas y amenizadas con un buen texto.

    Muy buena entrada, espero pasarme por aquí más a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el texto, muy instructivo e interesante, ahora, las fotos no se quedan atrás, vaya pasada, sobre todo esa vertical ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Osea que las arañas saben matemáticas? ;-)

    Muy buena tu entrada. Ni idea tenía de su relación con el número áureo. Tengo simpatía por las arañas, no sé por qué. ¿Las has visto tejer? Te hacen una perfecta "red" en un minuto y a toda velocidad. Son una maravilla de la naturaleza, aunque supongo que sus presas no piensan lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, estas fotos tan guapas merecían verse a mayor tamaño. Mucho mejor ahora, Goyo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Interesantes las fotos, las explicaciones y el blog en general Goyo.
    Muchas gracias por el comentario en mi blog, aunque tampoco he podido dormir pero por el calor si no hubiese tenido doble motivo, ya se algo mas del Gordolobo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente fascinantes, Goyo. De nuevo la naturaleza nos aporta soluciones que homo utilizaria para pescar o para capturar esos pajarillos, que a veces devoraria y otras anillaria, sin embargo, pese a la tecnologia y nuestros avances aún no se ha conseguido desarrollar una fibra con las cualidades de la tela de araña que nos nos has mostrado, tan didacticamente como siempre.
    P.D. He intentado hacer algunos arreglos con lo de la actualización de mi blog, a ver si funciona.
    Por cierto, las fotos a ese tamaño son impresionantes..., bien, bien, entro todos vamos mejorando, ah y me alegra que tambien hayas puesto a nuestra amiga Maria, je,je, que guay.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como has conseguido captar esa tela de araña, está perfecta, te felicito por estas buenas tomas...

    ResponderEliminar
  12. que tomas más bonita!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo sabe que la espiral sigue la succesión de Fibonacci i no es una espiral de Arquímedes? Por las fotos, se parece más a una espiral de Arquímedes que no a una espiral logarítmica....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en parte puedes ener razón, pero el comienzo de la trampa mortal creo que sí es una espiral logarítmica porque se aprecia que la distancia entre los brazos de la espiral aumenta progresivamente a diferencia que en la espiral de Arquímedes que permanece constante. La parte exterior de la telaraña sí puede ser una espiral de Arquímedes.
      Esta araña era muy estudiada ella en geometría...

      Eliminar